Detienen a Lula da Silva para que declare sobre red de corrupción petrolera

La Policía Federal brasileña detuvo al expresidente en el marco de la operación "Lava Jato" que comenzó en 2014

Tras casi dos años de investigación hay decenas de detenidos

El expresidente Lula Da Silva declara en el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Sao Paulo – El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha sido llevado a declarar hoy en el marco de la operación “Lava Jato“, que investiga la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que se abrió hace dos años.

La conocida como Operación Lava Jato (lavadero de autos) saltó en marzo de 2014, tras la detención de una veintena de personas en varios Estados de Brasil, aunque las investigaciones se trasladan a julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curitiba (Paraná) descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y São Paulo.

En el proceso de la operación, se destapó una red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos que afectaban a figuras cercanas al gobierno.

Tras casi dos años de investigación hay decenas de detenidos, en su mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras involucradas en un esquema de pago de sobornos por contratos, así como directivos de Petrobras.

Sobre el dinero presuntamente desviado, la Fiscalía calcula que la cantidad total entre 2004 y 2012 asciende a 8,000 millones de dólares, en el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña.

Polícia Federal faz operação na casa do ex-presidente Lula na Grande SP https://t.co/L6qphNd270 pic.twitter.com/HARDkK3ekN

— Folha de S.Paulo (@folha) March 4, 2016

Operação na casa de Lula pode ser o começo do fim, diz líder tucano https://t.co/dZ3Xf0l3Fl pic.twitter.com/su1I7lIiFP

— Folha de S.Paulo (@folha) March 4, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Cronología de la operación

2014

17 marzo.- La Policía Federal desarticula una banda acusada de haber lavado cerca de 10,000 millones de reales (unos 4,350 millones de dólares) de valores y dinero de origen ilegal.

En la operación “Lava-jato” eran detenidas 28 personas, acusadas de formar una banda dedicada al lavado de dinero, desvío de recursos públicos, evasión de divisas, corrupción, contrabando de piedras preciosas y tráfico de drogas, entre otros delitos.

21 marzo.- Es detenido el exdirector de Refinería y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

6 septiembre.- En plena campaña electoral, Costa desvela un sistema de corrupción que compromete a diputados, senadores y políticos del PT y sus aliados PMDB y Partido Progresista (PP).

El caso se refiere al supuesto pago de sobornos millonarios a decenas de políticos por parte de constructoras que ganaron contratos con Petrobras entre 2004 y 2012.

26 octubre.- Dilma Rousseff, que es reelegida como presidenta de Brasil, se compromete a combatir la corrupción.

11 diciembre.- Un total de 35 personas, entre ellas 22 ligadas a seis grandes constructoras de Brasil, son denunciadas por la Fiscalía del estado de Paraná por su supuesta implicación en el caso.

22 diciembre.- Rousseff admite que la corrupción en Petrobras dificulta la formación del Gabinete de Gobierno. Rousseff renueva su confianza en Graca Foster.

27 diciembre.- La presidenta Rousseff, el saliente ministro de Hacienda, Guido Mantega, y la presidenta de Petrobras, Graça Foster, figuran entre los catorce nombres que deberán responder en un proceso adelantado por la Justicia de Estados Unidos contra Petrobras.

2015

1 enero.- Rousseff inicia su segundo mandato.

28 enero.- Petrobras publica sus resultados, en los que excluyó las pérdidas causadas por desvíos de su balance en el tercer trimestre de 2014.

4 febrero.- Graça Foster y otros cinco directivos renuncian a sus cargos en Petrobras.

5 febrero.- Es detenido el tesorero del PT Joao Vaccari Neto.

6 febrero.- Aldemir Bendine, banquero cercano al PT, es nombrado presidente de Petrobras.

3 marzo.- El fiscal general Rodrigo Janot, que investiga la participación de políticos con fueros en la trama de corrupción, pide abrir nuevas investigaciones contra 54 personas, entre ellas políticos protegidos.

6 marzo.- La Corte Suprema autoriza la investigación de 49 políticos y autoridades, incluidos 22 diputados y 12 senadores en ejercicio, entre ellos, el presidente del Senado y del Congreso, Renán Calheiros, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB.

18 mayo.- La Justicia brasileña imputa a cuatro exdiputados por su presunta implicación en el caso Petrobras.

1 octubre.- El Congreso de Perú acuerda formar una comisión legislativa que investigará los presuntos vínculos de autoridades de ese país con el caso.

17 diciembre.- La Policía brasileña desmantela otra red que habría desviado recursos de Petrobras desde 1997.

2016.

29 enero.- La Fiscalía de Sao Paulo cita a declarar en calidad de investigado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesto lavado de dinero, a raíz de la compra de un apartamento en el balneario de Guarujá.

30 enero.- El exmandatario y candidato a la Presidencia de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011) declara como testigo.

22 febrero.- La Policía Federal pone en marcha una nueva fase de la operación, con la ejecución de 51 nuevos mandatos judiciales.

29 febrero.- El expresidente Lula presenta por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo.

2 marzo.- El Consejo de Ética de la Cámara Baja brasileña aprueba proseguir el proceso que le puede costar el cargo al presidente de ese órgano legislativo, Eduardo Cunha, implicado en casos de corrupción en Petrobras.

3 marzo.- El Supremo acepta por unanimidad las denuncias contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Un juez decreta la prisión preventiva de los publicistas João Santana y su esposa, Mônica Santana, responsables de las campañas electorales de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y la República Dominicana, Danilo Medina.

En esta nota

Brasil Corrupción Lula da Silva Petrobras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain