Suspenden medida sobre la sal en NYC

Una Corte de Apelaciones aplaza temporalmente imposición de multas contra restaurantes que no coloquen etiquetas sobre advertencia de sodio en sus menús

La medida obligaría a los restaurantes que tengan más de 15 locales a nivel nacional, a publicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal.

La medida obligaría a los restaurantes que tengan más de 15 locales a nivel nacional, a publicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal.  Crédito: Gerardo Romo | EL Diario

Una Corte de Apelaciones en Nueva York suspendió este lunes, temporalmente, una medida que obligaría a las cadenas de restaurantes de la Gran Manzana colocar, a partir de mañana, una advertencia en sus menús sobre los alimentos con altos contenidos de sodio o de lo contrario tendrían que pagar una multa a la Ciudad.

Según informó la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA), la Corte aplazó la medida hasta el próximo 18 de marzo, cuando se realice una nueva audiencia sobre el asunto ante un panel completo de jueces en la División de Apelación en Manhattan.

La semana pasada la jueza Eileen Rakower rechazó una demanda impuesta por la NRA, en contra de una medida del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), que obligaría a los establecimientos de comida que tengan más de 15 locales a nivel nacional, a publicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal.

La normativa nutricional fue aprobada unánimemente por el Consejo de Salud de la ciudad de Nueva York en septiembre del 2015 y se esperaba que a partir de este 1 de marzo los restaurantes cumplieran con la misma con el fin de evitar multas por parte de la Ciudad que irían desde los $200 hasta $600 por violación.

Sin embargo, la semana pasada la NRA apeló la decisión de la jueza Rakower al catalogar la medida como “un mandato que es arbitrario, difícil y costoso”, y que es un revés para los dueños de pequeños negocios que tienen franquicias y que operan restaurantes en Nueva York.

“Estamos seguros que el tribunal mantendrá la normativa de alerta de sodio, a pesar de la suspensión de su ejecución por el momento. El Departamento de Salud continuará advirtiendo a las cadenas que no cumplan, pero no emitirá violaciónes mientras la suspensión esté vigente. La advertencia sobre sodio sigue siendo una información vital que los neoyorquinos necesitan para proteger su corazón y su salud”, dijo el DOHMH en un comunicado.

Desde el pasado diciembre, Nueva York se convirtió en la primera ciudad del país en requerir a las cadenas de restaurantes colocar etiquetas de advertencia sobre los altos niveles de sodio que contienen los alimentos de sus menús.

Según estudios médicos, a los cuales hace referencia el DOHMH, se ha demostrado que 2,300 miligramos de sal es la cantidad de sodio límite diaria recomendada para el consumo de los humanos (una cucharita). La ingesta de altos niveles de sodio puede aumentar los niveles de la presión arterial, lo que puede elevar los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

Según informó la semana pasada la comisionada del DOHMH, la doctora Mary T. Bassett, el promedio de los adultos en la ciudad de Nueva York consume casi 40% más sodio que el límite recomendado por día.  

Bassett dijo que en el 2013, unos 17,000 neoyorquinos murieron por enfermedades cardiovasculares.

A pesar del rechazo de la NRA a la medida de la Ciudad, ya algunas cadenas de restaurantes comenzaron a aplicar la regla desde finales del año pasado. Entre ellos destacan: Applebee, Subway, TGI Friday’s, y los cines Regal Entertainment Group.

En esta nota

accidentes cerebro-vasculares enfermedades cardiovasculares presion arterial sal sodio

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain