“El Chapo” duerme perfectamente, asegura alto funcionario

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales justifica vigilancia especial al narcotraficante

Imagen del "Chapo" dentro de su celda.

Imagen del "Chapo" dentro de su celda. Crédito: @carlosloret

México – El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, rechazó este día que los derechos humanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sean violados en el penal de El Altiplano, como denunció Emma Coronel Aispuro, esposa del capo.

Al salid de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sales Heredia reconoció que el líder del Cártel de Sinaloa es vigilado de forma permanente por un monitor y que los protocolos incluyen una revisión física y constante, medidas previstas en el artículo 18 de la Constitución justificadas por la peligrosidad de un reo que evadió dos veces un penal de máxima seguridad.

“Hay que tener claro que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad. La pregunta consecuente es ¿si una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad, debe estar sujeta a medida especiales de vigilancia? La respuesta, por sentido común, es sí, sí debe estar sujeta a medidas especiales de vigilancia”, reviró Sales Heredia

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) negó que a Guzmán Loera no se le permita dormir, como lo han denunciado Emma Coronel y José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del narcotráficante

“Está durmiendo perfectamente, no hay ninguna violación, insisto a sus derechos fundamentales, pero estamos en plena disposición de que la medida sea revisada y en apego a directrices internacionales. Insisto en que es una persona que debe estar por la naturaleza de sus acciones precedentes sujeta a medidas especiales de seguridad”.

Sales Heredia afirmó que en caso de que se revisen las medidas de vigilancia en el penal de El Altiplano se hará en pleno apego a directrices internacionales en materia de derechos humanos.

Emma Coronel dijo este día en entrevista con Radio Fórmula que presentó otra queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el maltrato que recibe el capo en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, lo que ha empeorado su estado de salud.

La esposa de Guzmán Loera acusó a las autoridades del penal de permitir un trato que atenta contra de la vida del líder del Cártel de Sinaloa. Dijo que al no permitirle dormir le han ocasionado hipertensión arterial que podría derivar en un infarto o un derrame cerebral.

“Quiero que quede el antecedente de que yo dije y que he hecho muchas manifestaciones, he metido muchos amparos, he metido muchas quejas a derechos humanos para que si algo le pasa a su salud [de ‘El Chapo’] no quieran venir a decirnos, a inventarnos que pasó otra cosa.

“Hago responsables a los encargados de ordenar y tenerlo en esa situación. Los hago responsables de lo que le pase a su salud”, dijo Coronel.

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain