Poca fiesta para apertura de estación del WTC

Los encargados del World Trade Center calcularon que la terminal recibirá a diario cerca de 100.000 pasajeros

La Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PATH), agencia que gestiona el proyecto del arquitecto español, explicó que la ceremonia de apertura del denominado Oculus se celebrará en la primavera una vez las instalaciones estén completamente operativas y todos los accesos de metro ya funcionen.

Una posible inauguración de la estación para la próxima semana estuvo cargada de polémica a causa del elevado costo económico final y del abstracto diseño curvado del edificio, que contrasta con los altos y rectos rascacielos de la zona financiera del sur de Nueva York.

El luminoso recinto, inspirado en la histórica estación de Grand Central, destaca por contar con amplios escenarios y niveles, y una gran cúpula hecha de blancas vigas de acero que se elevan del edificio hacia el cielo creando una forma parecida a las alas de un ave a punto de emprender el vuelo.

“La estación representa el renacer de la Zona Cero tras los atentados de 2001″, afirmó el director de construcción del WTC, Steve Plate, en una reciente gira por el lugar.

El intercambiador de transportes (HUB) de la Zona Cero conectará hasta once líneas de metro distintas con la línea de tren que enlaza a Nueva York con Nueva Jersey, ofrecerá accesos subterráneos directos a las principales torres del WTC y albergará también una zona de ocio con un centro comercial y restaurantes.

Los encargados del World Trade Center calcularon que la terminal recibirá a diario cerca de 100.000 pasajeros y a millones de turistas y visitantes al año.

Toda la infraestructura que conecta la estación tardó 12 años en construirse y terminó con un gasto de 4.000 millones de dólares, el doble del presupuesto inicial, que era de 2,000 millones.

Partes de la dirección de la Autoridad Portuaria se mostraron hasta ahora muy críticas con el costó del proyecto.

El director ejecutivo del PATH, Patrick Foye, definió ya el Oculus como “un símbolo de exceso”, por lo que todo apuntaba a que, a pesar de su apertura, no habría ninguna gran fiesta de inauguración en la fecha inicialmente prevista.

Los miles de millones que costó el proyecto y su peculiar forma de ave provocaron también que la ya estación de metro más cara del mundo fuera blanco de las críticas de algunas cabeceras de la prensa local.

La más feroz fue la del rotativo local New York Post, que en su editorial calificó el Oculus como “la estación más fea del mundo”.

El mismo editorial asegura que la gran terminal es un “mausoleo” que tira 4,000 millones de dólares “por el agujero”.

Por su parte, The Wall Street Journal admite que el edificio tiene un diseño “extravagante”, mientras que The New York Times rompe una lanza a favor de la estación y la define como una “atracción para los selfis” con una “fantástica y deslumbrante estructura blanca con sus alas desplegadas”.

Quizás, a medida que los escépticos ciudadanos de Nueva York se acostumbren a pasear a diario por el inconfundible recinto y los turistas empiecen a tomarse selfis en sus balcones, el Oculus de Calatrava pueda, pese a las críticas, convertirse en uno más de los sitios obligados de visita que ofrece la ciudad.

En esta nota

Transporte NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain