PGR y GIEI inician nuevo peritaje sobre basurero de Cocula

Deberá entregarse a finales de marzo

México – La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este día inició el nuevo peritaje del fuego en Cocula, Guerrero, por la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida hace 17 meses en Iguala.

A través de un comunicado, la dependencia informó que junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) se analizará de nuevo el evento del fuego en el basurero de Cocula, referido en el expediente de la Averiguación Previa, para determinar si hubo fuego con las dimensiones necesarias para incinerar 43 cuerpos, como concluyó la PGR en su versión oficial.

El nuevo estudio “atiende una de las líneas de investigación del Caso Iguala” y deberá ser entregado en un informe antes del próximo 31 de marzo a la PGR y al GIEI, “quienes tendrán que analizarla antes de emitir sus propias conclusiones […] En paralelo se continuará con las demás “labores ministeriales e indagatorias orientadas al esclarecimiento de los hechos”.

Lee también: Expertos argentinos: Estudiantes de Ayotzinapa no fueron quemados en basurero de Cocula

El pasado 20 de octubre, durante la audiencia pública del Caso Iguala en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Procuraduría y los expertos acordaron realizar un nuevo estudio.

Los estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, a 200 kilómetros al sur de la capital mexicana, después de ser perseguidos por policías municipales y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Unos meses después, la fiscalía concluyó que habían sido asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula, pero en septiembre del año pasado, el grupo de expertos designado por la CIDH rechazó esa versión. A inicios de febrero, el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense también la rebatió.

Lee también: Ex fiscal reitera que los 43 de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula

Ante las conclusiones de los expertos, la PGR se mostró de acuerdo en realizar nuevos estudios en Cocula, municipio vecino de Iguala. Sin embargo, los padres de los 43 jóvenes manifestaron su desacuerdo con llevar a cabo nuevos peritajes, pues exigen que la investigación se centre en la búsqueda de los estudiantes.

La PGR reiteró que el nuevo estudio “atiende una de las líneas de investigación del Caso Iguala”, y que en paralelo se continuará con las demás “labores ministeriales e indagatorias orientadas al esclarecimiento de los hechos”.

Lee también: GIEI acusa a gobierno de filtrar quinta versión del caso Ayotzinapa

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero Iguala México PGR
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain