MLB cambia la regla de las barridas en las bases: queda prohibido ir directo a golpear al fildeador

La modificación responde a la agresiva barrida de Chase Utley que fracturó al panameño Rubén Tejada en los pasados playoffs

Acción de la agresiva barrida de Chase Utley, de los Dodgers, sobre Rubén Tejada, de los Mets, en los playoffs de 2015. El infielder sufrió fractura de pierna.

Acción de la agresiva barrida de Chase Utley, de los Dodgers, sobre Rubén Tejada, de los Mets, en los playoffs de 2015. El infielder sufrió fractura de pierna. Crédito: Getty Images

La salvaje barrida del corredor Chase Utley, de los Dodgers, que le provocó una fractura de pierna al infielder de los MetsRubén Tejada, durante los playoffs de 2015, ha motivado un cambio en el reglamento.

Las Ligas Mayores de Béisbol han modificado la regla sobre las barridas en las bases, específicamente las que tratan de impedir que se completen jugadas de doble play.

En uno de los partidos de playoffs entre Dodgers y Mets en Los Ángeles el pasado octubre, Utley embistió con enorme fuerza, por fuera del sendero a la segunda base, sobre la pierna de Tejada, quien se encontraba de espaldas al corredor mientras hacía su pivoteo para intentar lanzar a la primera base y buscar una doble matanza.

La modificación tiene por objetivo proteger a los infielders, muchas veces expuestos a la agresividad de los corredores.

“Un corredor tendrá que hacer una ‘barrida bona fide’ (en buena fe), la cual es definida como hacer contacto con el terreno antes de llegar a la base, tener la posibilidad e intentar llegar a la base con una mano o pie, poder llegar a intentar quedarse en la base al momento de completarse la barrida (excepto en el home) y no cambiar su sendero teniendo el propósito de iniciar un contacto con el fildeador”, dice la nueva regla 6.01(j).

En otras palabras, puede haber contacto entre corredor y fildeador, pero no porque el primero salga de su sendero para iniciar contacto, ni tampoco se permite que levante una pierna por encima de la rodilla del fildeador.

Antes, se le permitía al corredor salirse de su sendero e iniciar contacto con el fildeador siempre y cuando la barrida se hiciera cerca de la base, según apreciación de los umpires.

Si se viola la regla, se le marcará al corredor interferencia y el bateador en turno será puesto out.

Agilizan visitas al montículo

Otra modificación reglamentaria de MLB aceptada por el sindicato de peloteros es que las visitas de los managers y coaches al montículo se limitarán a 30 segundos, y las pausas entre inning e inning tendrán que ser idénticas a las pausas comerciales de las transmisiones de televisión, que son de dos minutos y cinco segundos para transmisiones locales y 2:25 minutos para transmisiones a nivel nacional. Lo anterior supone una reducción de 20 segundos en las pausas.

Más de Ligas Mayores

Yoenis Céspedes vuelve a impresionar con un auto

El futuro de Yovani Gallardo está en duda

Yoenis Céspedes llega al entrenamiento en auto futurista

Polémica por sobrepeso de Pablo ‘Kung Fu Panda’ Sandoval (Foto)

Barry Bonds y su lugar como miembro del Salón de la Fama: Dios sabe que sí lo soy

En esta nota

Ligas Mayores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain