Alcaldía empieza a dar servicios legales gratuitos para indocumentados

Los expertos están ya listos para apoyar a quienes tengan dudas, especialmente con postulaciones a DACA y DAPA.

Patricia Rivera, en la foto, podría ahorrar mucho dinero con este programa.

Patricia Rivera, en la foto, podría ahorrar mucho dinero con este programa. Crédito: Gerardo Romo | Gerardo Romo

Nueva York- Patricia Rivera, una indocumentada mexicana de 33 años, recuerda cuando intentó buscar un abogado para resolver su situación migratoria. “Me costaba de primera mano $2,000 para empezar a chequear mis papeles y $10,000 para el caso completo”, dice Rivera, madre de dos niños nacidos en Estados Unidos. “Era quitarle a mis hijos el pan de la boca, sus necesidades básicas, y sin saber si íbamos a tener una respuesta positiva”.

Obviamente, esto no era opción para ella. Pero sí lo fue ActionNYC, un nuevo plan de la Alcaldía que entrega asesoría legal gratuita a los inmigrantes. “Sólo tuve que hacer una llamada, dar mi nombre y estar disponible para cuando era la cita”, dijo Rivera. “Nosotros los indocumentados no tenemos una fuente de ingreso alta para contratar a un buen abogado. Y con este programa no tenemos que temer a un fraude, porque es una organización confiable la que nos entrega este apoyo”.

ActionNYC ya está funcionando en los cinco condados, financiado por la Ciudad, la que se está apoyando en catorce organizaciones comunitarias. Los expertos de este servicio ayudarán con todo tipo de trámites migratorios, desde green cards hasta preparación para DACA y DAPA.

“Para muchos neoyorquinos el sueño americano es sólo eso, un sueño, pero nuestro trabajo es hacer este sueño real”, dijo el vicealcalde Richard Buery. “Nueva York debe mantenerse como un faro de esperanza para los inmigrantes. Por eso creamos ActionNYC”.

La asesoría y educación ofrecida por estos servicios costará $7.9 millones a la Alcaldía, pero las autoridades explican que serán muy bien utilizados. “”Esto también permitirá prevenir el fraude contra los inmigrantes que se ha dado”, comentó la comisionada de Asuntos del Inmigrante Nisha Agarwal, haciendo referencia a casos donde inescrupulosos han cobrado por servicios que no son necesarios. “En vez de decir no vayan a esos proveedores, ahora les podremos proponer una respuesta concreta a sus problemas”.

Una de las organizaciones que entregarán estos servicios será Se Hace Camino Nueva York. “Este programa no sólo conectará inmigrantes neoyorquinos con expertos en inmigración, sino que además se les conectará con otros servicios municipales, como el IDNYC, servicios médicos y educación para adultos”, explicó Yaritza Méndez, coordinadora de la iniciativa en Se Hace Camino. “Nuestros organizadores de alcance ya fueron entrenados, al igual que los expertos de inmigración”.

Además, de asesorías legales, también habrá clínicas legales, la primera de las cuales ya llenó sus vacantes con más de cien inscritos. A su vez, se estará trabajando en las escuelas comunitarias de la ciudad. “Un equipo de abogados y paralegales irán en la tardes en las escuelas para hacer diagnósticos, consultas y tomar casos” comentó Mario Russell, director de Servicios para Inmigrantes y Refugiados en Catholic Charities. “Eventualmente los podrán redirigir a los centros comunitarios o a las clínicas”.

En la Oficina de Asuntos de Inmigrantes creen que este sistema permitirá que, así como la gente se hace un chequeo médico de vez en cuando, ActionNYC sea un chequeo migratorio y legal al que se puedan acoger periódicamente.

“Para mí esto puede ser muy útil. Me da esperanza, porque nosotros los indocumentados no tenemos una fuente de ingreso alta para usar a un buen abogado”, explicó Patricia Rivera. “Pero también tenemos una responsabilidad de pasar la voz a nuestros compañeros, de decir que esto es confiable y beneficioso para todos. Lo único que hay que hacer es tomar la ayuda”.

¿Cómo buscar ayuda legal gratuita?

Todo inmigrante en Nueva York puede recibir la ayuda legal que entrega ActionNYC. Sus servicios son gratuitos y confidenciales, y estarán disponibles en español y otros idiomas.

Para utilizarlos, se debe llamar al 1-800-354-0365 de lunes a viernes, entre 9am y 6pm. También se puede llamar al 311 y decir “ActionNYC”. Ahí se puede solicitar una hora.

Más información en www.nyc.gov/actionnyc

Alta demanda

Se espera que ActionNYC realice más de 20,000 citas de apoyo legal en su primer año.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain