Piden expandir los programas de empleo de verano

El último año 54,000 jóvenes aprovecharon esta experiencia, pero 77,000 quedan afuera, a pesar de postular.

Nueva York- Para Brendy Iglesias, todo comenzó con un trabajo sencillo, en el escritorio de atención a los clientes de la Coalición de Mejoramiento del Norte de Manhattan. La gente llegaba a pedir ayuda y ella les explicaba dónde ir, cómo llenar un formulario para pedir un subsidio, cómo conseguir beneficios de SNAP o en NYCHA.

“Yo fui una de las afortunadas en ser seleccionada para el Programa de Empleos de Verano”, comenta Brendy Iglesias, quien luego sería contratada como mensajera, asistente legal y hoy es la coordinadora paralegal. “Estos programas me dieron un sentido de responsabilidad. Era sólo un trabajo de verano, pero la experiencia me preparó para hacer lo que hago hoy. Me dio disciplina, conocí el ambiente de trabajo y cómo mantenerme enfocada”.

Sin embargo, por cada historia como la de Iglesias -hoy de 29 años-, hay varias que quedan afuera. “El año pasado pudimos incrementar esta iniciativa en 13,000 posiciones, llegando a un total de 54,000. Pero la realidad es que hay 131,897 postulaciones”, explica la concejal Julissa Ferreras-Copeland. “A la gran mayoría de los jóvenes les estamos diciendo que no”.

Este aumento de puestos en el programa de Empleo de Verano implicó una inversión de $21 millones por parte del Concejo Municipal. Además, se pusieron $16.2 millones para un programa de empleos juveniles durante todo el año, donde se puede trabajar jornadas parciales.

Pero en el Concejo Municipal quieren ir por más y aumentar estas vacantes. El miércoles se haría oficial una propuesta para universalizar este programa. “Creo que todos lo que postulan deberían recibir su empleo”, explicó el concejal Jumaane Williams, quien está encabezando esta idea. “Queremos, además doblar la cantidad de empleos que se ofrecen para el programa que funciona durante todo el año”.

El concejal Williams explicó que aún están estudiando los costos de una propuesta así, pero que ésta implicaría alrededor entre $130 y $140 millones para el programa de verano y aproximadamente $40 millones para el programa anual.

“Yo soy cabeza del Comité de Finanzas, así que tengo que ver que haga sentido”, comentó la concejal Ferreras-Copeland. “Pero no digo que no. Tenemos que ver si tenemos la capacidad de implementar un programa de ese tamaño. Creo que lo ideal sería que, aquel joven que quisiera un trabajo, al menos estos 131 mil, no tener que decirles que no… Eso es algo totalmente posible”.

El Concejo Municipal está en el proceso de negociación del presupuesto, el que debe ser aprobado antes del 30 de junio, y en el que se espera discutir este tipo de fondos.

Para María Lizardo, directora ejecutiva del la Corporación de Desarrollo del Norte de Manhattan, una iniciativa así sería tremendamente positiva, de acuerdo a lo que ha visto en los jóvenes que han trabajado con ella. “Este no es un empleo, es una inversión en la juventud”, dice Lizardo. “Les permite ver las oportunidades. Pueden estar archivando papeles, pero mientras tanto ven profesores, administrativos, se interesan en algo que no conocían”.

“Es un programa que sí ha funcionado”, concluye la concejal Ferreras-Copeland. “Lo debemos expandir y asegurarnos que todos los jóvenes puedan participar”.

No sólo mejora el empleo, sino también la seguridad pública

Estos programas de trabajo para jóvenes tienen positivos efectos en quienes logran ser parte de ellos. No sólo dan dinero extra, que permite ayudar a la familia o a sí mismo, sino que da experiencia laboral, contactos e incluso es el primer paso para empleos de tiempo completo para muchos. Pero además, mejoraría la seguridad pública.

“Hay estudios que indican que los programas de empleo de ocho semanas disminuyen los crímenes violentos a la mitad a seis meses de que éstos se realicen”, explicó el concejal Jumaane Williams. “La inversión de este tipo lleva muy lejos”.

En esta nota

Empleo NYC Política NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain