Graciela Mochkofsky, directora del nuevo programa de periodismo en español de CUNY

La periodista y escritora fue corresponsal de La Nación

CUNY

Crédito: CUNY

La Escuela de Periodismo de CUNY (The City University of New York) ha nombrado a Graciela Mochkofsky, periodista premiada, autora de libros y profesora, como directora de su nueva iniciativa de Periodismo en Español.

El objetivo del programa es entrenar a periodistas bilingües interesados en desarrollar sus carreras en el mercado de los medios hispanos de los Estados Unidos o en sus países de origen.

Nacida en Argentina, Mochkofsky fue elegida luego de una extensa y minuciosa búsqueda. “Estamos encantados de tener a alguien de la estatura profesional de Mochkofsky liderando nuestro nuevo programa. Su energía, su red de contactos profesionales y la riqueza de su experiencia como reportera, escritora, periodista digital y emprendedora nos ayudará a reclutar a los mejores estudiantes y profesores para el programa”, declaró Sarah Bartlett, decana de la escuela de periodismo de CUNY.

Graciela-Mochkofsky
Graciela Mochkofsky.

Mochkofsky se ha desempeñado como periodista profesional en América del Sur y los Estados Unidos por casi un cuarto de siglo. Comenzó su carrera en el periódico “Página/12”, que surgió a fines de los años 80 en Argentina, según su descripción, como “una combinación original de periodismo de investigación norteamericano, un estilo narrativo literario y la tradición europea de columnas de opinión”.

Luego fue corresponsal política de “La Nación”, el periódico más tradicional de Argentina; columnista y bloguera de “El País” de España, y colaboradora de una gran cantidad de publicaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos, incluyendo los sitios online de “The Paris Review” y “The New Yorker”. Mochkofsky completó su maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York.

En 2010, Mochkofsky y su colega y marido Gabriel Pasquini lanzaron “el puercoespín”, una revista digital de periodismo narrativo en español que llegó a tener una audiencia de 120,000 usuarios. Mochkofsky es además miembro fundador de ALiados, una asociación profesional de diez medios digitales independientes de América Latina, la primera de su tipo en la región.

Mochkofsky es autora de seis libros en español, incluyendo una biografía del legendario periodista argentino Jacobo Timerman, que fue secuestrado, torturado y expulsado del país por la dictadura militar de fines de los años 70.

Considerado “una obra maestra del periodismo de investigación”, según una de las referencias profesionales de Mochkofsky, el libro se ha convertido en un clásico moderno que se estudia en muchas escuelas de periodismo. El año próximo, Mochkofsky publicará su primer libro en inglés, The Prophet of the Andes, sobre una comunidad católica de peruanos que se convirtió al judaísmo ortodoxo y emigró a las colonias judías de Cisjordania.

Ha sido fellow de la Nieman Foundation en la Universidad de Harvard, del Cullman Center for Scholars and Writers en la Biblioteca Pública de Nueva York, y del Center for Jewish History; investigadora invitada por el Instituto en Periodismo Arthur L. Carter de la Universidad de Nueva York y por el Instituto para la Religión, la Cultura y la Vida Pública de la Universidad de Columbia.

Ha dado cursos de grado sobre reporteo y escritura periodística, periodismo de investigación y periodismo literario en Buenos Aires, y ha dictado conferencias en Princeton, el Centro de Graduados de CUNY, el Instituto para las Humanidades de la Universidad de Nueva York y otras universidades. También ha sido jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el más importante de América Latina.

Mochkofsky comenzará a trabajar de inmediato en el desarrollo del proceso de admisión para los estudiantes interesados en cursar una concentración en español de la maestría en periodismo que luego, en cuanto el Departamento de Educación del Estado de Nueva York dicte su aprobación, será parte de su MA en Periodismo.

Interesados en cursar que requieran más información pueden escribir directamente a Mochkofsky a su correo eléctronico: graciela.mochkofsky@journalism.cuny.edu.

En esta nota

CUNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain