Despliegue de misiles de China calienta tensiones internacionales en un disputado mar

China está siendo acusada de haber instalado misiles tierra-aire en una de las islas en disputa en el mar de la China Meridional

Así lucía la isla de Yongxing antes del 14 de febrero. La cadena estadounidense Fox News señaló que China desplegó dos baterías de misiles en el lugar.

Así lucía la isla de Yongxing antes del 14 de febrero. La cadena estadounidense Fox News señaló que China desplegó dos baterías de misiles en el lugar. Crédito: Google

China está siendo acusada de haber instalado misiles tierra-aire en una de las islas en disputa en el mar de la China Meridional.

Imágenes tomadas desde un satélite el pasado 14 de febrero y publicadas por la cadena estadounidense Fox News muestran lo que parecen ser dos baterías de ocho misiles cada una y un sistema de radar en la isla de Yongxing.

Y el ministro de defensa de Taiwán –uno de los países que tienen un reclamo territorial en la zona– dijo luego haber recibido información sobre el despliegue de“un sistema de defensa con misiles” en la señalada isla.

El funcionario no aclaró cuántos misiles habría en el área, pero le dijo a la BBC que los mismos tienen la capacidad de derribar aviones comerciales.

Y el supuesto despliegue también le fue confirmado a la agencia Reuters por el comandante de la flota estadounidense en el Pacífico, almirante Harry Harris.

Pero el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, dijo que la información ha sido inventada por los medios occidentales.

Los medios deberían enfocarse en informar sobre los faros que hemos construido en esta región que son muy útiles para el paso seguro de las naves“, dijo el ministro chino, durante una conferencia de prensa con su par de Australia, Julie Bishop.

Pero agregó que “China tiene el derecho de defender sus instalaciones, que es consistente con su política de defensa propia y protección bajo las leyes internacionales”.

Ira regional

La presencia de misiles podría significar el incremento de tensiones que se viven en esta zona del planeta.

misiles02

China ha llevado a cabo un extenso y complejo trabajo de reclamación territorial, del que ha dicho es legal y solo para propósitos civiles.

Pero ese trabajo de “propósitos civiles” ha desatado la ira de otros países que reclaman también ser los dueños legítimos del territorio, como Vietnam, Taiwán e incluso Filipinas.

Y son estas naciones las que elevan la voz de alerta ante la posibilidad de que este territorio se vuelva un espacio militar.

La isla de Woody/Yongxing

  • Es la mayor isla del archipiélago Paraceles, habitada por poco más de 1.000 personas, la mayoría de los soldados, albañiles y pescadores.
  • En 1956, China estableció presencia permanente en la isla.
  • En 2012, China instaló una oficina de gobierno para administrar el área del mar de la China Meridional.
  • También posee instalaciones militares, una biblioteca, un hospital, un aeropuerto, un colegio y cobertura telefónica.
  • La isla es reclamada por Taiwán, China y Vietnam.

Las últimas imágenes de la isla de Woody –o Yongxing como la llaman los chinos–, fueron capturadas por ImageSat International.

Muestran una sección de la playa, que sería del norte de la isla de acuerdo a fotos previas, donde se señalan las dos baterías de misiles.

Una forma de respaldar el reclamo chino ha sido construir varias islas artificiales en la zona.
Una forma de respaldar el reclamo chino ha sido construir varias islas artificiales en la zona.

Cada batería está compuesta por cuatro plataformas de lanzamiento y dos vehículos de control.

De acuerdo al reporte, dos de las plataformas de lanzamiento están en posición de ataque.

Una fotografía satelital del 3 de febrero muestra la misma sección de la isla vacía.

Para el corresponsal de la BBC en Tokio, Japón, Rupert Wingfield-Hayes, aunque la medida es un paso hacia adelante en la presencia militar en la región no es para nada sorpresiva.

Es evidente que esto lleva la disputa a otro nivel, pero no es el primer despliegue militar de China a la isla de Yongxing. El pasado mes de noviembre se pudieron apreciar imágenes de aviones de combate aterrizando en este lugar”.

¿Cuál es la disputa en el mar de la China Meridional?

La rivalidad entre los países sobre el mar de China Meridional se mantiene desde hace siglos, pero la tensión se ha incrementado en los últimos años.

Sus archipiélagos y aguas son reclamadas en parte o de forma completa por Taiwán, China, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.

China ha respaldado sus reclamos con la construcción de islas artificiales y patrullas navales, mientras que EEUU afirma que este tipo de acciones restringe la circulación de embarcaciones por la zona y viola el derecho de otros países sobre el territorio.

La fricción entre los gobiernos ha desatado la preocupación de que el área se pueda convertir en la chispa de un conflicto con consecuencias globales.

Otro asunto que entra en la discusión es que a pesar de que los archipiélagos de los Paracelsos y Spratly no fueron habitados por años, estudios señalan que podría contener reservas de hidrocarburos –gas y petróleo– superiores a países como Kuwait.

El mar es también una importante ruta de navegación y la fuente de sustento para miles de familias pescadoras en la región.

En esta nota

China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain