Renuncia director de Policía de Colombia por escándalo de prostitución masculina

Hasta el momento no se ha especificado a quiénes prestaban favores sexuales los uniformados o a cambio de qué, la fiscalía investiga el casp

Rodolfo Palomino dimite  como director del a policía de Colombia.

Rodolfo Palomino dimite como director del a policía de Colombia. Crédito: EFE

BOGOTÁ, Colombia – El director de la Policía de Colombia, el general Rodolfo Palomino, dimitió tras ser involucrado por la Procuraduría en una red de prostitución masculina.

Ante la gravedad de las investigaciones abiertas en las últimas horas por la Procuraduría, Palomino compareció hoy rodeado del cuerpo de generales de la institución, quienes le respaldaron en el momento de anunciar su retirada.

“He tomado la decisión, en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional”, resumió el ya exdirector, también acompañado por su esposa, Eva Ardila.

Palomino dijo estar convencido de su “absoluta inocencia” e instó a la Procuraduría, organismo de control disciplinario de los funcionarios, a investigarle hasta el final.

Así como la Fiscalía ha estado investigando y no ha encontrado hasta el momento elementos para vincularme, estoy seguro que la Procuraduría tampoco lo hará“, aseguró.

El escándalo sobre la presunta prostitución masculina dentro de la Policía fue destapado gracias a la declaración del capitán Ányelo Palacios Montero, cuyo testimonio fue fundamental para dar inicio a la investigación, explicó el procurador general, Alejandro Ordóñez.

Según Ordóñez, se investiga a Palomino por “posible incremento patrimonial identificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina”.

Hasta el momento no se ha especificado a quiénes prestaban favores sexuales los uniformados o a cambio de qué, si bien medios colombianos han especulado con la posibilidad de que se les ofrecían ascensos y regalos.

Este ‘modus operandi’ habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía, incluso del director”, apuntó Ordóñez.

Palacios continuó hoy prestando declaración sobre el escándalo ante la Fiscalía con fuertes medidas de seguridad que pidió ampliar a su familia y sin dar declaraciones a la salida.

La presunta trama generó un debate nacional con la publicación por parte de la emisora La FM de un vídeo grabado por Palacios en el que mantiene en 2008 una conversación de alto contenido sexual con el entonces senador Carlos Ferro.

Ferro, quien desde octubre de 2014 se desempeñaba como viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, renunció a su cargo tras divulgarse la grabación, pese a que en ella no se menciona o se hace referencia la presunta trama de prostitución.

No obstante, según el medio que lo publicó, el vídeo formaba parte de las pruebas por las que se abrió la investigación, que ha puesto en el punto de mira a Palomino.

Mientras tanto, se desconocen los detalles sobre los otros dos puntos por los que la Procuraduría investiga a Palomino, si bien la Fiscalía abrió el pasado diciembre una pesquisa para esclarecer los supuestos seguimientos y escuchas ilegales denunciados por el equipo de periodistas de La FM.

Tras conocer la dimisión de Palomino, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como un acto de “lealtad” su renuncia y designó como su sucesor al general Jorge Hernando Nieto.

“El nuevo director de la Policía se enfrenta a una misión que es hoy más exigente que nunca. Tiene que recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza de la Policía ante los ojos de la ciudadanía”, aseveró el presidente.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, declaró aceptar la renuncia de Palomino “con gran tristeza personal e institucional”.

Además, destacó “las tres décadas de servicios ejemplares” de Palomino en la Policía, donde ayudó a transformar “una nación inviable” en “la potencia regional que es hoy”.

Al tiempo, los senadores opositores Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), y Alfredo Rangel, del derechista Centro Democrático, valoraron la dimisión.

Cepeda pidió que la renuncia de Palomino sirva para “reflexionar sobre la crisis estructural” que, a su juicio, atraviesa la institución, y Rangel manifestó que es un “infortunio” lo ocurrido al interior de la Policía porque “estos escándalos merman la confianza y el desasosiego crece”.

En esta nota

Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain