Proponen alivio tributario para productos de higiene íntima

Legisladora asegura que la medida busca que las mujeres ahorren

Para Karina Lugo comprar toallas higiénicas cuando le llega la menstruación no es sólo una molestia, sino que también representa un gasto económico.

“Definitivamente es un fastidio tener que ir a buscar toallas sanitarias todos los meses. Cada vez se gasta más y no quisiera pasar por esto”, se queja Lugo, quien dice gastar más de ocho dólares mensuales en la compra de este producto.

A pesar de ello, Lugo, quizás como el resto de todas las mujeres, está consciente de que se trata de un gasto necesario  e imprescindible.

“Yo no escatimo a la hora de comprar toallas. Compro las de mejor calidad porque me protegen más”, enfatiza la hispana residente en el Upper East Side.

El no usar toallas higiénicas o tampones de manera adecuada no sólo compromete el aseo, la comodidad y el bienestar general de la mujer, sino que podría poner en riesgo su salud.

“Si no compro las toallas adecuadas me causan irritación por mi tipo de piel. No es que uno pueda decir ‘déjame comprar la más barata para ahorrar’, porque eso trae consecuencias”, asegura Katy Rodríguez, quien invierte entre 15 y 20 dólares mensuales adquiriendo estos artículos.

“Yo compro dos tipos diferentes y eso es algo que también hay que considerar. Mi menstruación es bien fuerte y uso toallas gruesas cinco días y otras más delgadas para los días en que el flujo es más ligero”, explica Gutiérrez, quien vive en el East Harlem.

Precisamente, para ayudar a que las mujeres no sientan tan fuerte en su bolsillo el costo de comprar toallas sanitarias todos los meses, la congresista por Nueva York Grace Meng (D-Flushing), presentó un proyecto de ley que podría hacer que este gasto necesario sea un poco más asequible para todas.

De ser aprobada esta propuesta, conocida como “Fund Essential Menstruation Products Act”, los productos de higiene femenina se añadirían a una lista de artículos que se pueden comprar fondos provenientes de una “Cuenta de Gastos Flexibles” (Flexible Spending Account o FSA).

Según informó Meng, la FSA permite a los individuos colocar hasta $2,550 de sus ingresos en una cuenta libre de impuestos. Este dinero puede ser utilizado para ciertos gastos médicos tales como vendajes, muletas y medicamentos recetados.

“No tener acceso a los productos sanitarios de higiene femenina puede causar problemas de salud para las mujeres, y la compra de estos artículos es un gasto continuo y costoso que las mujeres deben enfrentar durante gran parte de su vida, desde que comienza la menstruación, aproximadamente entre los 12 años hasta la época de la menopausia a los 54”, dijo la congresista Meng en un comunicado.

Sin embargo, algunas mujeres creen que la medida debería ir mucho más allá que cubrir el costo de los productos sanitarios.

“¿Cuánto puedes ahorrarte al año, como 100 dólares?  Lo que deberían excluir de los impuestos son las visitas al ginecólogo”, dice Karina Lugo.

“El control de salud de la mujer es más caro que el del hombre. Ir al médico por una pequeña infección vaginal, la crema y los exámenes de seguimiento son un dineral”,  se lamenta.

De ser aprobada la propuesta de ley de Meng, los productos de higiene femenina que estarían cubiertos por la FSA incluyen toallas sanitarias, tampones, esponjas, duchas vaginales y aerosoles, entre otros.

Otra propuesta en NYC

En la ciudad de Nueva York, ya existe otro proyecto de ley, patrocinado por la concejal Julissa Ferreras-Copeland (D-Queens) que busca que los productos de higiene femenina estén disponibles de forma gratuitas en todos los baños de las escuelas públicas de la Gran Manzana.

Según una encuesta realizada en 2011 por Feeding America, las mujeres, que constituyen más de la mitad de la población de EEUU (50.8%), usan un promedio de 10,000 tampones o toallas durante su vida.

En esta nota

mujeres salud femenina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain