Anuncian combate a la discriminación en alquileres

Cuomo utilizará personal encubierto para descubrir las operaciones ilegales en la venta y alquiler de casas y locales comerciales

El gobernador Andrew Cuomo, anunció este domingo el lanzamiento del Programa de Cumplimiento de la Equidad de Vivienda – una iniciativa pionera en su género para descubrir la discriminación en las operaciones de alquiler y ventas de casas.

Adicionalmente, el gobernador ha instruido a  la División de Derechos Humanos y al Departamento de Estado para que propongan nuevas regulaciones para fortalecer los esfuerzos de implementación de los planes de vivienda estatal para beneficiar a todos los neoyorquinos.

De acuerdo al departamento de prensa  de Cuomo, estas iniciativas son las últimas acciones agresivas para proteger a las personas más vulnerables del estado de las prácticas ilegales en el sistema de vivienda.

El gobernador también reveló los resultados de 123 quejas de vivienda que dieron lugar a los acuerdos con las personas que presuntamente sufrieron discriminación en la vivienda basada en la raza, color, origen nacional, discapacidad y situación familiar.

“La dolorosa verdad es que, pese a nuestros avances en la creación de una sociedad mejor, la discriminación todavía persiste en Estados Unidos. Pero no vamos a tolerarlo en Nueva York “, dijo Cuomo.

El gobernador sobrayó que, “estas acciones están dirigidas a proveer vivienda responsablemente y no vamos a dudar en acabar con los que infringen la ley. Haremos todo lo posible para erradicar la discriminación, con el fin de crear comunidades más fuertes y más inclusivas en todo el estado”.

Aplicación del Programa de Vivienda Justa

Para investigar y revelar los casos de discriminación en las transacciones de alquiler y venta de casas y asegurar que los proveedores de vivienda cumplan con las leyes, el gobernador anunció que contrató a tres agencias para que trabajen con el estado para completar la ejecución del programa: Housing Opportunities Made Equal (HOME) en Buffalo, CNY Fair Housing en Syracuse, y Westchester Residential Opportunities en los condados de Westchester, Rockland y Putnam.

En virtud de este nuevo programa, la División de Vivienda y Renovación Comunitaria (HCR por sus siglas en inglés)  trabajará para salvaguardar los derechos de todos los neoyorquinos, usando en las ferias de vivienda justa a “comprobadores” entrenados en diversidad racial, de género y niveles económicos, quienes también representarán a los padres y las personas con discapacidad.

Estos “comprobadores” actuarán como potenciales inquilinos o solicitantes de vivienda y pondrán a prueba el sesgo discriminatorio entre los vendedores y arrendadores.

Los “comprobadores” trabajarán encubiertos en equipos y presentarán documentación de ingresos y perfiles de carrera similares a los agentes inmobiliarios y a los propietarios en un esfuerzo por obtener una vivienda. El tratamiento  que reciban los “comprobadores”  será documentado y los resultados analizados.

Cuando se descubra una posible discriminación, el responsable será investigado y procesado. La aplicación del Programa de Equidad de Vivienda incluirá también la investigación a los agentes inmobiliarios y a los propietarios quienes en adelante tienen prohibido discriminar en el alquiler o la venta de viviendas en el estado de Nueva York.

Tanto bajo la Ley Federal de Vivienda Justa y la Ley de Derechos Humanos de Nueva York, es ilegal discriminar en la venta o alquiler de vivienda por motivos de discapacidad, raza, color, origen nacional o estado familiar. La ley se aplica a los proveedores de vivienda, los propietarios así como los agentes inmobiliarios y corredores. Los proveedores de vivienda también deben hacer modificaciones y acomodaciones razonables para permitir que las personas con discapacidad disfruten del pleno uso de sus hogares.

“Negar el acceso a la vivienda, ya sea a través de la discriminación o el acoso impulsado por la codicia, es inadmisible e ilegal”, dijo el comisionado de  la HCR, James S. Rubin. “A través de la Aplicación del Programa de Vivienda Justa y las acciones que ejecuta la Unidad de Protección de Inquilinos del gobernador, se está procediendo de manera proactiva para mantener la ley”.

Entre tanto Geoffrey Anderson, director ejecutivo de Westchester Residential Opportunities destacó que la nueva iniciativa permitirá avanzar en favor de las comunidades y los individuos para ampliar el acceso a la vivienda sin discriminación.

“Estamos encantados de que la asociación con el gobernador Cuomo y el Estado de Nueva York será para avanzar en nuestra misión compartida de eliminar la discriminación ilegal en la vivienda. Los individuos y las familias que necesitan una vivienda deben ser bienvenidos dondequiera que elijan para vivir”, agregó Anderson.

Reglamentos contra la discriminación

Las regulaciones propuestas por la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York servirán para aclarar que, en virtud de la Ley de Derechos Humanos del Estado, discriminar contra individuos a causa de su relación o asociación con miembros de una clase protegida, es ilegal.

Estas regulaciones asegurarán que todos los neoyorquinos saben que tienen derecho a alquilar o comprar un espacio residencial o comercial, o frecuentar lugares como tiendas, restaurantes o teatros, independientemente de la raza, color, credo, origen nacional, orientación sexual, discapacidad u otra característica de los miembros o amigos de su familia.

Por ejemplo, si una madre busca de vivienda, no se le puede negar un apartamento debido a la raza o la discapacidad de su hijo. Un inquilino no puede ser desalojado o negársele igualdad de condiciones, a causa de la raza, credo, nacionalidad u orientación sexual, de los amigos del inquilino que visitan el apartamento.

Un individuo que proporciona servicios a los inmigrantes no puede ser discriminado por el credo u origen nacional de sus clientes, en relación con el alquiler de un apartamento residencial, o el alquiler de espacio de oficinas para la prestación de dichos servicios.

Un consultorio médico que proporciona servicios de atención de salud especializados a pacientes con condiciones médicas relacionadas con el VIH / SIDA, no se le puede negar el espacio comercial, o darle un trato desigual en los términos y condiciones de un contrato de arrendamiento, debido a la naturaleza de las discapacidades de los clientes.

Estas regulaciones se aplicarán más allá de buscar vivienda y propiedades comerciales, a todas las áreas protegidas bajo la Ley de Derechos Humanos, incluyendo los lugares públicos, el empleo y el crédito. Con respecto a los lugares públicos, como restaurantes, tiendas o salas de cine, si un grupo de clientes experimentan discriminación por motivos de raza u otra característica de algún miembro del grupo, a continuación, los miembros del grupo tendrán una causa viable para una demanda por discriminación.

En esta nota

Alquileres Andrew Cuomo Discriminación

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain