Nueva York bajo cero

Pronostican temperaturas potencialmente mortales

NUEVA YORK — Con las temperaturas que siguen descendiendo a lo largo del sábado, el alcalde Bill de Blasio instó a los neoyorquinos a mantenerse a salvo en sus hogares. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que desde hoy a la 1:00 pm hasta el mediodía del domingo, la sensación térmica será de 20 a 25 grados bajo cero, pero los vientos helados podrían empeorar las condiciones climáticas.

Estas temperaturas pueden ser potencialmente mortales, especialmente para las personas mayores, niños y personas con condiciones médicas”, dijo de Blasio en una rueda de prensa. “Estamos instando a los residentes a permanecer en el interior tanto como sea posible”.

El alcalde Bill de Blasio pidió a los neoyorquinos que permanezcan en casa. Foto: Archivo
El alcalde Bill de Blasio pidió a los neoyorquinos que permanezcan en casa.
(Archivo/El Diario)

Como resultado de una masa de aire ártico y fuertes vientos, la Ciudad de Nueva York experimentará algunas de las temperaturas más frías registradas en los últimos 20 años.

Joseph Esposito, comisionado de la oficina de Manejo de Emergencias de Nueva York, pidió a los residentes llamar al 311 para reportar desamparados expuestos a las bajas temperaturas o edificios sin servicio de calefacción o suministro de gas.

“Si usted planea salir a los servicios de su iglesia o sinagoga, o por el Día de San Valentín, asegúrese de abrigarse con varias capas”, recomendó Esposito. “Recuerde que si hace demasiado frío para usted, es probable que también sea demasiado frío para su mascota, así que mantenga sus animales en el interior este fin de semana”.

Las autoridades pidieron extremar precauciones con los ancianos, niños, personas con enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, con deficiencias cognitivas -como demencia o alguna enfermedad mental grave- y personas que usan alcohol y drogas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la sensación térmica seguirá disminuyendo a lo largo del sábado y podría acercarse a los 25 grados bajo cero durante las primeras horas de la noche. Las temperaturas del domingo continuarán similares. También se pronostican algunas lluvias aisladas para hoy, pero no se esperan inundaciones.

Las temperaturas no llegarán a estar por encima de cero hasta el final de la tarde el lunes.

Desamparados en la calle cuando la ciudad esta tratando de ofrecerles un refugio. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Desamparados en la calle cuando la ciudad esta tratando de ofrecerles un refugio.
(Archivo/El Diario)

Como parte del Código Azul por las bajas temperaturas, la Ciudad extendió su búsqueda de personas en condición de calle. En enero, el gobernador Andrew Cuomo emitió una orden ejecutiva diseñada para llevar las personas sin hogar a los refugios de la ciudad, incluso en contra de su voluntad, durante un Código Azul.

Un aviso de emergencia Código Azul se emite cuando la temperatura se reduce a 32 grados o menos.

Temperaturas potencialmente mortales

El frío extremo, similar a las temperaturas pronosticadas para este fin de semana, son potencialmente mortales. Por debajo de la congelación, los vasos sanguíneos más distantes del corazón comienzan a estrecharse, reduciendo el flujo de sangre. La temperatura corporal desciende y las células pueden empezar a congelarse o desarrollar cristales de hielo, causando daño tisular y la muerte celular, según las autoridades.

El cuerpo puede recuperarse de la congelación leve o severa, pero la piel y los vasos sanguíneos sufren daños que sólo pueden ser reversibles a largo plazo.

El riesgo aumenta con la combinación de frío, viento helado y humedad, como nieve o la lluvia. Cuando los vientos golpean la marca de los 20 kilómetros por hora y las temperaturas caen por debajo de cero, la hipotermia  sepuede desarrollar en sólo 30 minutos, pero ese periodo de tiempo se minimiza cuando la ropa está húmeda.

“Sólo unas pocas horas en un clima bajo cero pueden conducir a la hipotermia en las poblaciones vulnerables”, dijo Esposito.

El Departamento de Servicio para Desamparados (DHS) dispone de 160 agentes en las calles que responderán a los informes de las personas en condición de calle que necesitan refugio. En los últimos días, 62 individuos fueron llevados a refugios y otros 207 fueron atendidos en hospitales del área. La Ciudad informó que una flota de 579 distribuidores de sal está lista para su despliegue en caso de condiciones de hielo en las calles.

En esta nota

Bill de Blasio Clima NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain