Cautelosa posición de Bill de Blasio ante culpabilidad de Peter Liang

El alcalde Bill de Blasio, quien en el pasado enfrentó serías fricciones con el NYPD, ha sido especialmente cuidadoso con sus declaraciones acerca de la culpabilidad de Peter Liang.

Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Crédito: archivo | El Diario

Nueva York— El alcalde Bill de Blasio está abordando con cautela el veredicto de culpabilidad del oficial Peter Liang, quien disparó fatalmente a Akai Gurley en noviembre de 2014, durante una inspección en el complejo de vivienda pública Louis H. Pink Houses.

El mandatario se anda con ‘pies de plomo’ luego de que Liang fuera declarado culpable de matar a Gurley, un hombre negro desarmado que bajaba por las escaleras en un pasillo oscuro cuando el oficial novato accionó su gatillo.

El alcalde hizo breves declaraciones a la prensa luego de que el  jurado emitiera su veredicto la noche del jueves.

“Respetamos el proceso judicial”, dijo de Blasio. “Creo que el sistema de justicia sigue funcionando”.

Te puede interesar: Policía que mató a Akai Gurley se declara no culpable

En el pasado, las declaraciones del alcalde generaron serias fricciones con el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. En diciembre de 2014, en una entrevista para ABC, de Blasio hizo comentarios acerca de cómo aleccionó a su hijo Dante al tratar con los uniformados.

El alcalde Bill de Blasio mantiene un perfil bajo en el veredicto de culpabilidad de Liang. Foto: Archivo
El alcalde Bill de Blasio mantiene un perfil bajo en el veredicto de culpabilidad de Liang.
Foto: Archivo

“Le hemos dicho: ‘Escucha, si un policía te detiene, haz todo lo que te pida, no hagas gestos bruscos, no intentes agarrar tu celular’. Porque sabíamos, por desgracia, que estos gestos tienen más riesgo de ser malinterpretados si los hace un joven de color”, explicó de Blasio. “Es diferente con un chico blanco, es la realidad de este país”, insistió.

La tensión se agudizo el 20 de diciembre de 2014, cuando un pistolero mató en Brooklyn a los oficiales Rafael Ramos y Wenjian Liu en represalia por los abusos policiales cometidos en Nueva York y Ferguson, Missouri. Para entonces, miles de oficiales le dieron la espalda al mandatario en los funerales de los agentes caídos.

Tras el veredicto de culpabilidad de Liang, el alcalde ha preferido mantener un perfil bajo.

Este veredicto tendrá un efecto negativo en cada policía de la ciudad de Nueva York que sale a patrullar, porque lo que ocurrió aquí fue un accidente terrible y trágico”, dijo a la prensa Pat Lynch, presidente de la Asociación Benevolente de Patrulleros. “Los oficiales está siendo criminalizados”.

Pero el alcalde difirió de Lynch sin profundizar en sus declaraciones.

No creemos que tendrá un efecto negativo”, dijo.

Lynch sostuvo que la Ciudad tiene que garantizar la seguridad de los oficiales de patrulla. El líder sindical expresó que las escaleras de la vivienda pública tienen que estar, por lo menos, adecuadamente iluminadas.

“Él (el alcalde) es cuidadoso con sus palabras, pero estamos buscando que también actue así”, dijo Lynch.

Respecto a la culpabilidad de Liang, el fiscal de distrito de Brooklyn, Ken Thompson, dijo a los reporteros afuera de la corte que  el veredicto no era “de ninguna manera una convicción para la policía de Nueva York”, y añadió que los agentes tienen “el trabajo más peligroso en la tierra”.

“Lo que estamos diciendo, y lo que dijimos en este caso, es que tenemos que tener policías que siguen a la formación que se les da”, afirmó Thompson.

Una cuestión racial

De acuerdo con algunos oficiales citados por VICE, el veredicto de culpabilidad de Liang es una cuestión racial más que de justicia. Los agentes recordaron el caso de Ramarley Graham, un joven desarmado de negro de 18 años, que fue asesinado hace cuatro años dentro de su propia casa en El Bronx por el oficial Richard Haste.

Haste, un policía blanco, no sólo fue exonerado, incluso recientemente consiguió un aumento, según el sitio web.

“Creo que si él (Liang, de descendencia china) fuera blanco, sólo lo habrían puesto fuera de servicio”, dijo un policía. “Ese chico en El Bronx fue asesinado, y ese oficial no se metió en problemas. Es una cuestión racial”.

En esta nota

Abuso Policial Bill de Basio NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain