NYPD reconoce que usa dispositivos para rastrear llamadas

Esta práctica ha sido muy criticada por la Unión de Libertades Civiles, que la catalogó como una violación al derecho a la intimidad de los ciudadanos

El dispositivo de rastreo recoge los número de teléfono de una zona seleccionada y localiza el móvil de la persona buscada por la Policía.

El dispositivo de rastreo recoge los número de teléfono de una zona seleccionada y localiza el móvil de la persona buscada por la Policía. Crédito: EWEL SAMAD | EWEL SAMAD/AFP/Getty Images

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) reconoció que usa un controvertido dispositivo de rastreo telefónico llamado Stingrays para localizar a posibles delincuentes.

Según informes que fueron entregados a la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) ?tras una petición formal que hizo este organismo? se determinó que el NYPD, gracias a este sistema tecnológico, ha localizado a más de 1,000 personas sospechosas desde 2008, entre ellos acusado de cargos de asesinato y violación.

El NYCLU cuestionó que estos métodos suponen una clara violación del derecho a la intimidad y privacidad de los ciudadanos.

BREAKING: NYCLU Reveals NYPD Has Used Stingrays More Than 1,000 Times Since 2008 – https://t.co/WxbgRn3Vbx

— NYCLU (@NYCLU) February 11, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El sistema de rastreo consiste en recoger los número de teléfonos usados en distintos vecindarios, imitando el funcionamiento de una antena telefónica, para identificar contactos concretos. De este modo, la Policía puede localizar los teléfonos de aquellos sospechosos a los que esté buscando.

Los departamentos encargados de ejecutar las órdenes de arrestos por robos y homicidios son los que más usan este tipo de tecnología. No obstante, el método también ha servido para determinar la posición de personas desaparecidas o investigar avisos con amenazas de suicidios, según se ve en la documentación entregada por el NYPD.

Esta práctica, que también usa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no está recogida como oficial en el reglamento de la NYPD. La Uniformada recurre a esta tecnología sin necesidad de una orden de registro judicial, aunque sí solicita una autorización menor de un juez, conocida como “pen register order”.

Larry Byrne, vicecomisario de Asuntos Legales del NYPD, indicó que los agentes siempre aportan pruebas con causas justificadas al juez. También el jefe de este Departamento, Kerry Sweet, indicó que la Policía nunca guarda el contenido de las llamadas ni los mensajes, únicamente recoge el número de contacto de la persona a la que está buscando.

La directora ejecutiva del NYCLU, Donna Lieberman, cree que “si cargar con un teléfono móvil significa estar expuesto a una vigilancia a nivel militar, la privacidad de todos los neoyorquinos está en peligro“.

Lieberman recalcó la importancia de solicitar una orden judicial para llevar a cabo estos registros. “Teniendo en cuenta el historial problemático de la NYPD vigilando a gente inocente, como mínimo, este organismo debería establecer políticas estrictas para obtener órdenes judiciales antes de usar equipos de rastreo tan intrusivos como Stingrays”.

Se puede consultar toda la información publicada por la NYCLU aquí.

En esta nota

Crimen NYCLU NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain