FOTOS: California tiene tres nuevos monumentos nacionales

La designación premia los esfuerzos liderados desde 1994 por la senadora demócrata de California, Diane Feinstein.

El presidente Barack Obama designó tres nuevos monumentos en California.

El presidente Barack Obama designó tres nuevos monumentos en California. Crédito: Cortesía | Casa Blanca

WASHINGTON.- Sellando un esfuerzo que comenzó en 1994, el presidente Barack Obama designó este viernes como monumentos nacionales las áreas del desierto de California de Mojave Trails, Sand to Snow y Castle Mountains, protegiendo de forma permanente casi 1,8 millones de acres.

La cifra representa casi el doble del total de acres de terrenos públicos hasta ahora protegidos por la Administración Obama, y pone colofón a los esfuerzos iniciados en 1994 por la senadora demócrata de California, Diane Feinstein, para proteger tanto la fauna y flora como a las comunidades de los efectos del clima cambiante.

“Es nuestra responsabilidad proteger estos tesoros para futuras generaciones, así como previas generaciones las protegieron para nosotros”, dijo Obama en una declaración escrita.

Sand to Snow, monumento nacional en California.
Sand to Snow, monumento nacional en California.

Obama hizo la designación en el marco de una gira por California para diversos actos de recaudación de fondos para candidatos demócratas y una cumbre internacional con líderes del sureste de Asia.

No todos celebran la designación: haciéndose eco de críticas de otros republicanos, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rob Bishop, dijo que Obama actuó de forma “autoritaria”, sin consultar la opinión de las comunidades locales.

Obama utilizó la autoridad que le confiere una ley federal de 1906, conocida como “Antiquities Act”, que permite crear monumentos nacionales en terrenos federales con el propósito de “proteger objetos de interés histórico y científico”.

Mojave Desert Trails, monumento nacional en California.
Mojave Desert Trails, monumento nacional en California.

Con el tiempo, estos monumentos nacionales que se han convertido en imán del lucrativo turismo en Estados Unidos.

“El desierto de California es un recurso valioso e irreemplazable para la gente del sur de California. Es un oasis de la agreste belleza de la naturaleza, justo en las afueras de dos de las áreas metropolitanas más grandes de nuestra nación”, dijo la secretaria del Interior, Sally Jewell, en una declaración escrita.

De esta forma, las tres áreas designadas hoy son los monumentos nacionales números 20, 21 y 22, respectivamente creados o ampliados durante la presidencia de Obama.

Se calcula que, sin la inclusión de hoy, más de 265 millones de acres of terreno y recursos hídricos han sido designaciones como áreas protegidas durante el mandato de Obama.

Castle Mountains, monumento nacional en California.
Castle Mountains, monumento nacional en California.

En la práctica, aunque la designación no incluye el desembolso de fondos federales sí le confiere una protección permanente a los monumentos tanto para el acceso público, el uso recreacional y el resguardo del habitat en cada uno.

Un esfuerzo de décadas

En 1994,  Feinstein presentó y logró la aprobación del “Acta de Protección del Desierto de California”,  que creó los parques nacionales “Joshua Tree” y “Death Valley”, y la Reserva Nacional del Mojave, y ayudó a proteger casi nueve millones de acres.

Sus esfuerzos no pararon allí, ya que la senadora siguió promoviendo una iniciativa para la designación de los monumentos pero, tras su último intento el año pasado, ella y otros grupos ecologista pidieron la intervención de Obama.

Según datos de la Casa Blanca, el monumento “Sand to Snow” abarcará una zona desde el desierto en Palm Springs hasta la cima de Mount San Gorgonio en el Bosque Nacional de San Bernardino, con un total de 154,000 acres.

Mojave Desert Trails, monumento nacional en California.
Mojave Desert Trails, monumento nacional en California.

Mientras, el monumento de Mojave Trails, con un total de 1,6 millones de acres, rodeará la Ruta 66, entre la Reserva de Mojave y el Parque Nacional Joshua Tree.

Por último, el monumento nacional Castle Mountains abarcará unos 21,000 acres en la Reserva Nacional de Mojave.

Ecologistas celebran

El director ejecutivo del prominente grupo ecologista “Sierra Club”, Michael Brune, y Joan Taylor, vicepresidenta de la Comisión del Desierto de California y Nevada, aplaudieron la decisión de Obama de añadir los monumentos a la lista.

“Mi esposa y yo hemos llevado a nuestros hijos a esta bella región en algunos de nuestros viajes de acampada más memorables. Nos complace saber que ahora estará protegida permanentemente para futuras generaciones”, dijo Brune.

Castle Mountains, monumento nacional en California.
Castle Mountains, monumento nacional en California.

Por su parte, Taylor señaló que los monumentos ahora protegidos “incluyen algunos de los parajes más espectaculares, mejores hábitats de flora y fauna, y oportunidades de recreo más atractivas del país”.

“Además ofrecen conexiones vitales entre áreas ya protegidas, como parques nacionales, reservas naturales y áreas silvestres. La categoría de monumento nacional beneficiará el medio ambiente y la economía para futuras generaciones”, puntualizó Taylor.

Estos monumentos también tienen el apoyo de la mayoría de los californianos, el empresariado, líderes políticos, comunitarios, cívicos y religiosos, y diversas organizaciones hispanas.

Según Rubén Guerra, presidente de la Asociación de Negocios Latinos, un grupo angelino, la protección de los terrenos públicos “fortalece las economías locales y beneficia enormemente a los negocios” en la región, al aumentar su competitividad a través del turismo.

En esta nota

Barack Obama turismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain