Este fin de semana, más de 20,000 inmigrantes se harán ciudadanos

La comunidad inmigrante se prepara para participar en las próximas elecciones presidenciales

Diversos grupos están uniendo fuerzas y lanzando campañas para ayudar a cientos de miles de inmigrantes a hacerse ciudadanos a tiempo para votar en Noviembre.

Diversos grupos están uniendo fuerzas y lanzando campañas para ayudar a cientos de miles de inmigrantes a hacerse ciudadanos a tiempo para votar en Noviembre.  Crédito: Archivo

Unos 20,000 nuevos ciudadanos en más de 180 ceremonias de naturalización juramentarán a partir de este viernes, cuando los estadounidenses celebran el fin de semana feriado del Día de los Presidentes, anunció el servicio de inmigración en un comunicado.

La fecha conmemora el natalicio del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, “así como el de todos los presidentes que han liderado este país”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).

“Cualquiera que sea su trasfondo cultural o sus ideas políticas, todos nuestros presidentes han reconocido que no hubiésemos salido adelante como nación si no hubiésemos tenido las contribuciones de los inmigrantes”, dijo León Rodríguez, director de USCIS.

“Por medio de las contribuciones que hacen, y con su decisión de naturalizarse, nuestros nuevos ciudadanos darán fuerza a la estructura de nuestra nación y reforzarán la herencia única de Estados Unidos como nación de inmigrantes”, agregó.

Campaña nacional

veinte organizaciones realizarán talleres, clínicas y foros para asistir en el proceso de naturalización. /Archivo

El pasado 17 de septiembre el presidente Barack Obama anunció el arranque de una campaña que tiene como objetivo facilitar el camino para que 8.8 millones de residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos de Estados Unidos.

Denominada “Stand Stronger”, el esfuerzo nacional multilingüe busca “sensibilizar” a los residentes que reúnen los requisitos y comiencen los trámites para jurar como nuevos ciudadanos y obtener beneficios, entre ellos participar en la elección presidencial de noviembre.

La campaña incluye cambios al proceso de ciudadanía, entre ellos que los solicitantes pueden cancelar el costo del proceso con una tarjeta de crédito y diluir los pagos, dijo la agencia.

La USCIS reiteró que el costo del Formulario N-400 para pedir la ciudadanía es de $600 dólares, más la toma de huellas digitales biométricas, que asciende a $85 dólares.

8.8 millones en la mira

naturalizacion ciudadania

Otros cambios que fueron anunciados por Obama ese día incluyeron una nueva página en la USCIS para completar el proceso en línea, agregar exámenes de práctica sobre conocimiento de la historia de Estados Unidos, cívica y su gobierno, y la incorporación de organizaciones comunitarias y del sector privado en la campaña.

De los 8.8 millones de residentes legales permanentes que califican para la ciudadanía, 3.4 millones viven en California y la mayoría son mexicanos. Otros 1.7 millones viven en Nueva York, 1.3 millones residen en Texas, al igual que 1.3 millones de residentes legales permanentes en Florida.

El esfuerzo asoma en momentos en que los inmigrantes se han convertido en el foco de atención de la campaña por las nominaciones presidenciales tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano.

Mientras los primeros insisten en la necesidad de una reforma migratoria que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados, algunos dentro de la oposición pregonan, incluso cambiar la Enmienda 14 de la Constitución para negarle la ciudadanía a los hijos de los indocumentados.

Examen en español

Naturalization Ceremony Held In Chicago's Daley Plaza

A mediados de noviembre la agencia agregó una nueva herramienta: el examen para la ciudadanía en idioma español, dirigido a los residentes legales permanentes que no dominan el inglés y tienen dificultades para aprender historia cívica y aprobar el examen para la ciudadanía.

El examen contiene las preguntas en inglés con subtítulos en español y la meta es “ayudar a los hispanohablantes que son residentes legales permanentes y se encuentran estudiando para rendir la prueba”, dijo la agencia.

De esta manera podrán “retener la información y obtener una comprensión más firme del idioma inglés”, agregó.

La USCIS dijo que el examen de civismo “usualmente se lleva a cabo en inglés”, pero recordó que ciertos solicitantes “pueden ser elegibles” para tomar la prueba en el idioma de su preferencia.

Agregó que este beneficio depende de la edad y el tiempo como residente legal permanente, una discapacidad u otras excepciones detalladas en el reglamento.

A saber:

  • Tiene 50 años de edad o más y tiene residencia legal por 20 años (excepción 50/20) en el momento de solicitar la naturalización.
  • Tiene 55 años de edad o más y reside legalmente en Estados Unidos por 15 años (excepción 55/15) en el momento de solicitar la naturalización.

Dijo además que los residentes a quienes se les permite rendir el examen en otro idioma que no sea el inglés, deben llevar un intérprete el día de la entrevista.

Esta es la lista completa de las ceremonias de naturalización con motivo del Día de los Presidentes de 2016.

Aquí encuentra los 10 pasos hacia la naturalización.

La USCIS dijo que para mñas información puede visitar su página de internet i seguirlos a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, YouTube y el blog en español Compas.

En esta nota

ciudadania Inmigración naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain