El papa Francisco mueve fe y dinero en México

En total, la derrama será de alrededor de unos 130 millones de dólares (2,500 millones de pesos) en el cálculo más conservador

El papa busca el acercamiento de las iglesias cristianas como meta de su papado.

El papa busca el acercamiento de las iglesias cristianas como meta de su papado. Crédito: Getty

MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México ha intentado de todo para atraer a los turistas religiosos más allá de La Basílica de Guadalupe. Incluso promueve La Ruta de San Juan Diego para jalar a los paseantes desde el templo de la Virgen Morena al cerro donde “se apareció” por primera vez, pero nada ha sido tan exitoso como la visita de un papa.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 11.41.15

Y Francisco mueve. Durante los cinco días que durará su visita por siete ciudades del país desde este viernes habrá alrededor de 3.7 millones de turistas (dos millones en la capital del país) que necesitarán hotel, alimento, transporte y recuerdos para los amigos o para ellos mismos tales como playeras, rosarios, estampas…

LEE TAMBIÉN: La rute del Papa Francisco en México

En total, según cálculos de la Secretaría de Turismo (Sectur) la derrama será de alrededor de unos 130 millones de dólares (2,500 millones de pesos) en el cálculo más conservador. Si se suma estado por estado la cifra se triplica.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, el gobernador del Estado de Chihuahua aseguró que sólo en esa zona habrá una derrama económica de alrededor de 210 millones de dólares.

La diferencia radia que que e las cámaras de comercio –quienes han hecho el cálculo para la Sectur- no toman en cuanta la gasolina para los traslados, las compras menores como agua, bocadillos y otras compras que hace la gente cuando está de paso en algún lugar.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

“Hasta la economía informal saldrá ganando”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chiapas, donde recibirán alrededor de 400,000 feligreses foráneos de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas donde el Mario Bergoglio estará el 15 de febrero para dejar a su paso muchas bendiciones, empatía con los indígenas y alrededor de 36 millones de dólares en derrama.

En Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles no dudó en instalar campamentos para incrementar la derrama de 24 millones de dólares que se prevén gracias a los fieles que quieran acercarse al Sumo Pontífice el próximo 16 de febrero.

En la mayoría de las ciudades del peregrinaje papal por México la ocupación es del 100% de los hoteles excepto en la Ciudad de México donde el número de cuartos es mayor y aún quedan 20% de hospedaje disponible, pero lejos de la zona donde se moverá el papa.

En algunos puntos por donde pasará el papa, el precio de los cuartos subió hasta un 40%, según detectaron autoridades.

La Cámara de Servicios y Turismo cree que “ha faltado mucha política pública” para impulsar el turismo religioso y todo el potencial que México tiene en este tema: 300 santuarios del nivel de Fátima (en Portugal) y Lourdes (en Francia).

En esta nota

Crónica de México El Papa en México México Papa Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain