Siria: las potencias mundiales alcanzan un acuerdo de cese el fuego

Los ministros de Relaciones Internacionales de las principales potencias alcanzaron el acuerdo este jueves en la ciudad alemana de Múnich, según anunció el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry

GERMANY-SYRIA-CONFLICT-DIPLOMACY

Crédito: CHRISTOF STACHE/AFP | Getty

Un acuerdo de alto el fuego para Siria se alcanzó este jueves tras conversaciones internacionales.

Así lo confirmó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El cese el fuego no se aplicará al combate contra grupos yihadistas como el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y el Frente al Nusra.

El Grupo Internacional de Apoyo Sirio en el que participan Estados Unidos, Rusia, la Unión Europa, Turquía, Irán y Arabia Saudita fijó este jueves el objetivo de lograr un cese de las hostilidades en toda Siria en el plazo de una semana, y ha acordado medidas para paliar la crisis humanitaria allí.

Un niño camina en la denominada ‘Jungle’, un campamento de inmigrantes en Gande-Synthe, donde 2,500 refugiados de Kurdistán, Irak y Siria viven cerca de la ciudad de Dunkerque, en Francia.

Los objetivos fueron anunciados por John Kerry en una conferencia de prensa en Múnich, Alemania, junto a su par ruso, Sergéi Lavrov, y el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura.

Kerry dijo que el objetivo de un alto el fuego era ambicioso y que las naciones incluyendo Rusia y Estados Unidos trabajarán para asegurar una reducción inmediata de la violencia a medida que avanzan hacia el fin completo de las hostilidades a largo plazo.

Un coche dañado en el sitio de un ataque suicida a un club de oficiales de policía en el distrito de Masaken Barzeh en Damasco el 9 de febrero de 2016.

El funcionario estadounidense aclaró que exigir el cese de la violencia es más efectivo que la búsqueda de una tregua, ya que esta última tiene unas implicaciones legales -condiciones previas- que la primera no tiene.

Además, subrayó que mientras en ocasiones anteriores el grupo había “animado” a alcanzar una tregua, en esta ocasión se “ha decidido específicamente un proceso y un calendario, y se ha acordado hacer todo lo que esté” en manos de los países implicados para alcanzar este objetivo.

El grupo dice que la entrega de ayuda humanitaria debe comenzar de inmediato, y un equipo de trabajo de la ONU iniciará reuniones para asegurarse de que todas las partes en el conflicto estén de acuerdo en brindar acceso.

mapa conflicto en Siria.

El anuncio se produce luego de que el ejército sirio, apoyado por los ataques aéreos rusos, avanzó en la provincia de Alepo.

NOTICIAS DE SIRIA

En esta nota

Crisis de refugiados John Kerry Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain