Este es el joven gritón que ha ganado unos $12 millones en YouTube

Y ahora, PewDiePie protagoniza la primera serie de YouTube

PewDiePie

PewDiePie es la primera persona en llegar a los 10 mil millones de vistas en Youtube. Crédito: BBC

Ver un video de PewDiePie es una suerte de examen generacional. Si uno se ríe, entonces pertenece a la generación YouTube. Pero si ni siquiera consigue esbozar una sonrisa, pues probablemente no entienda por qué la plataforma está apostando a este gritón que juega videojuegos delante de una cámara.

El miércoles comenzó a funcionar YouTube Red, la versión paga del servicio de videos y lanzó sus primeros cuatro contenidos originales: tres películas y una serie. Esta última es la apuesta más ambiciosa de la plataforma de Google.

Scare PewDiePie es una serie en formato de “reality aventura”, que tiene entre sus productores al estudio del exitoso programa televisivo de zombies The Walking Dead.

La idea, como dice su nombre, es asustar a PewDiePie, nombre artístico del sueco Felix Kjellberg. La serie se compone de 10 videos de unos 20 minutos de duración cada uno en los cuales el joven de 26 años atraviesa situaciones escalofriantes inspiradas en sus videojuegos favoritos. Pero, ¿por qué YouTube eligió a Kjellberg en vez de a cualquier actor reconocido de Hollywood?

El rey de YouTube

Para comprender la decisión del casting de YouTube Red no hay que entender los chistes absurdos y exageraciones de PewDiePie, ni siquiera hay que saber de series o videojuegos; basta con ver los números.

Youtube

En agosto pasado, PewDiePie consiguió el Récord Guinness de mayor cantidad de suscriptores en un canal de YouTube con 38,746,465. Actualmente supera los 42 millones.

Un mes después batió otro récord de YouTube al convertirse en la primera persona en alcanzar las 10,000 millones de vistas. Luego, en octubre, lanzó su primer libro, This book loves you (Este libro te ama), que un mes antes de salir al mercado ya estaba entre los más populares de Amazon.

Pero lo más importante es que el joven es el youtuber que más dinero gana de toda la plataforma. Según reportes, en 2015 consiguió $12 millones, $5 millones más que el año anterior. Su principal fuente de ingresos es la publicidad. Es decir que, para ser rentable, YouTube apostó a su propia estrella mediática.

Más que videojuegos

Se suele decir que PewDiePie es famoso por filmarse mientras juega videojuegos y comentarlos en vivo. Sin embargo, es más un vlogger, una persona que crea videos sobre temas de interés general, muchos de los cuales involucran su vida personal.

PewDiePie
PewDiePie firmando copias de su libro “This book loves you”, editado en octubre pasado.

El éxito de su canal de videos, lanzado en 2010, fue casi inmediato. Entre sus señas particulares están el uso de distintos tonos de voz (la aguda sobre todo) y gestos faciales exacerbados, acompañados por gráficos (palabras, fotos) absurdos.

Sus videos carecen de guión y es justamente esa espontaneidad lo que más atrae a los “bros”, los seguidores de PewDiePie. La cuestión para YouTube será si, con un mayor nivel de producción y ciertos lineamientos de un guión, el éxito de PewDiePie continuará.

En esta nota

BBC Dinero Google Tecnología YouTube
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain