México: Confirman 52 muertos por intento de fuga y motín en penal de Topo Chico

Los hechos dejaron además decenas de heridos, informaron trabajadores de la cárcel

Familiares de los internos se manifiestan afuera de las instalaciones del penal en exigencia de que se les den informes sobre lo ocurrido durante las primeras horas de este jueves.

Familiares de los internos se manifiestan afuera de las instalaciones del penal en exigencia de que se les den informes sobre lo ocurrido durante las primeras horas de este jueves.  Crédito: Foto Especial

Un motín en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, dejó un saldo de 52 muertos y 12 heridos, según confirmó el gobernador de ese estado mexicano.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves y de acuerdo con EFE, el incidente fue ocasionado por reos pertenecientes al grupo criminal Los Zetas, quienes prendieron fuego al pabellón para distraer a los custodios y así poder fugarse luego de que se les quitará el control interno que mantenía en el recinto penitenciario.

Testigos dijeron a la prensa que tras el incendio se escucharon explosiones y detonaciones. Aunque no ha sido confirmado, ha trascendido que los reos utilizaron granadas de fragmentación.

A empujones y pedradas, familiares intentan derribar puerta del #PenaldelTopoChicohttps://t.co/A8Isgh0Yor https://t.co/ZpgO0Oc0VB

— Telediario (@telediariomty) febrero 11, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Al parecer, el fuego se originó en el área de encuentros conyugales y había incluso mujeres con bebés dentro. La televisión mostró imágenes de presos sobre el techo de la prisión que quemaron colchones.

Según testigos, en el exterior del recinto se escuchaban explosiones y gritos de los internos, mientras las fuerzas de seguridad rodearon el recinto y cortaron los accesos para evitar un fugar masiva de reclusos.

Familiares se apostaron afuera del penal en espera de información y algunos arrojaron piedras y palos hacia el interior gritando y sacudieron los barrotes para intentar entrar en medio de la desesperación.

“Nada más queremos que nos den información de nuestros presos porque estamos desde las doce de la noche pedimos hablar con el Alcalde o alguien que nos de información porque no es justo, dicen que hay bastantes muertos, que hay heridos y nada más queremos información. Estamos haciendo todo esto para ver quién sale, porque nadie nos quiere dar la cara”, señalaron los familiares en entrevista para medios locales.

“Vimos el humo, la quemazón, oímos los balazos los gritos, todo. Estamos todos desde las doce de la noche y nadie nos quiere dar información, que venga ‘El Bronco’ y nos de la cara, el Alcalde o quien sea”, dijeron.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han proporcionado información sobre la cifra de muertos, entre los que podría haber reos y funcionarios. Medios locales aseguran que varios internos lograron fugarse, aunque se ignora el número concreto.

El motín se inició de madrugada en el penal, el más antiguo del estado de Nuevo León, y tres horas después las autoridades trataban de controlarlo con un fuerte despliegue policial, que incluyó miembros del Ejército, de la Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey.

En esta nota

México Penal Topo Chico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain