Mark-Viverito propone reformar el sistema de justicia criminal

En su discurso sobre el estado de la ciudad, la presidenta del Concejo Municipal también habló de mejorar los servicios de traducción para inmigrantes.

El discurso lo ofreció en el auditorio de la escuela Samuel Gompers, en El Bronx.

El discurso lo ofreció en el auditorio de la escuela Samuel Gompers, en El Bronx. Crédito: Cortesía John McCarten

Nueva York- 1.5 millones de órdenes judiciales están pendientes el sistema de cortes de Nueva York. Este fue uno de los problemas a los que la presidenta del Concejo Municipal intentó hacer frente en su discurso del estado de la ciudad. Porque Melissa Mark-Viverito anunció una Reforma a la Justicia Criminal, para evitar que las llamadas faltas a la calidad de vida o delitos menores terminen generando penas de cárcel y registros criminales, que muchas veces dificultan encontrar empleo o vivienda. Esto incluirá un estudio para “reimaginar la justicia criminal”, el que será encabezado por el ex juez Jonathan Lippman.

La líder del poder Legislativo dijo que habrá no sólo apoyo a los que tienen registros criminales, sino también a las víctimas. “Tener un registro criminal permanente por estar en un parque en la noche es simplemente injusto y desproporcionado”, comentó. “Es por esto que el próximo paso debe ser reformar nuestro sistema de citaciones. Las viejas órdenes por faltas no violentas no deben seguir rondando sobre las cabezas de la gente como ya lo han hecho por demasiado tiempo”.

Mark-Viverito anunció también mejoras a la prisión de Rikers y pidió que los jóvenes de 16 y 17 años dejen de ser tratados como adultos en el sistema judicial.

Por su parte, el concejal republicano Steven Matteo, quien representa a Staten Island, criticó la posibilidad de descriminalizar los delitos menores. “No entiendo que el mensaje sea que revocaremos de manera masiva cientos de miles de órdenes judiciales”, comentó Matteo a través de Facebook. “Es simple, si rompes las leyes o haces algo incorrecto, deben haber consecuencias”.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal aclaró que se seguirá pagando por delitos, pero de manera correspondiente a lo hecho. “No estamos diciendo que la gente no tendrá que pagar una multa. El castigo debe ser proporcional al delito y debemos seguir educando a la gente al respecto”, comentó Mark-Viverito luego de su discurso.

Mientras tanto, organizaciones comunitarias valoraron las propuestas de Mark-Viverito. “Nos agrada saber que la presidenta creará una comisión para analizar reformas y alternativas comunitarias al sistema judicial, y estamos esperanzados en que las comunidades impactadas tendrán miembros en esta comisión”, comentó  Jonathan Jimenez, miembro de Se Hace Camino Nueva York.

En el discurso, la presidenta del Concejo también hizo referencia a la política nacional y atacó a los candidatos presidenciales que han ido tras los inmigrantes. “Ningún ser humano es ilegal“, dijo en español, generando aplausos en el auditorio de la escuela Samuel Gompers, donde se realizó el discurso.

En esta línea, Mark-Viverito explicó que buscará profundizar los servicios de traducción en las agencias de la ciudad.

“Nuestra ley de acceso a los idiomas necesita una mejora… Esto significa más servicios de traducción“, dijo Mark-Viverito. “El Concejo aprobará una ley para asegurarse que las agencias reúnan información en los idiomas que la gente utiliza al acceder a servicios públicos directos”. Todas las oficinas deberán proveer datos en los seis idiomas más utilizados en cada una de ellas, aseguró la presidenta del Concejo.

A su vez, Mark-Viverito propuso un fuerte programa para incentivar la participación ciudadana y el voto, especialmente entre los jóvenes, y se explicó que tiene como meta inscribir a 10,000 estudiantes en los registros. Entre otras medidas se habló de la posibilidad inscripción en el centro de votación o incluso de una inscripción automática. “Estamos contentos que la presidenta haga énfasis en modernizar el proceso de votación en Nueva York”, comentó Steven Choi, de la Coalición de Inmigrantes NYIC. “Esto puede hacerse asegurando el acceso fácil a los centros de votación y contratando equipos culturalmente competentes para apoyar a los neoyorquinos, especialmente a los nuevos estadounidenses, que están votando por primera vez”.

Las principales áreas de los anuncios

  • Aumentar la participación cívica y facilitar el proceso de votación.
  • Terminar con la crisis de desamparados.
  • Acelerar la reforma de la justicia criminal y mejorar la seguridad pública.
  • Aumentar los servicios de acceso en idiomas.
  • Invertir en mujeres jóvenes y niñas.
  • Mejorar el proceso de participación comunitaria en el desarrollo de barrios.
  • Apoyar a las familias y a los cuidadores de ancianos de Nueva York.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Política NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain