Hillary Clinton apuesta por las mujeres latinas para salvar su campaña

Las latinas votan más que los latinos y también influencian a sus familiares. Mientras Bernie Sanders superó a Clinton en New Hampshire entre las mujeres de ese estado, la campaña de la ex Secretaria de Estado apuesta por los latinos, y sobretodo las latinas, para futuros triunfos. Pero esto quizá no sea tan fácil como ella esperaba

La derrota de Hillary Clinton en New Hampshire incluyó esta sorpresa: la mayoría de las mujeres demócratas e independientes no votó por ella, sino por Bernie Sanders.

Pero ahora que la competencia entre ambos precandidatos se acerca a estados como Nevada (20 de Febrero) y Texas y Colorado (1 de Marzo), la campaña de Clinton cree tener un arma secreta: las mujeres latinas.

En general, la campaña de Clinton parece confiada en mantener sólidos niveles de apoyo entre la comunidad latina, donde creen que aún no hay suficiente familiaridad con la figura de Bernie Sanders. No obstante, recientes encuestas han revelado que esto quizá no sea tan fácil como antes esperaban. 

Un memo interno que salió a la luz hace unos días del director general de la campaña de Clinton, Robby Mook, lo dijo claramente:

“La campaña se mueve hacia los estados con electorados más diversos  y allí esperamos que la fuerza de Hillary (entre los latinos y afroamericanos) se convierta en una ventaja electoral”, dice el memo.

No obstante, esta fue la misma lógica que usó Clinton durante su campaña de 2008 contra Barack Obama. Durante las primarias, Obama hizo prácticamente cero campaña en la comunidad latina y muchos de los triunfos de Hillary estuvieron apoyados en estados con fuerte voto latino (por ejemplo, ganó las asambleas –caucus– de Nevada).

Pero Obama pudo ganar la nominación con una más agresiva estrategia de organización y de conteo de delegados, aparte del sólido apoyo de la comunidad afroamericana.

Sanders se ha dado a conocer entre latinos

Esta vez, Clinton comenzó la campaña con un margen importante de apoyo entre los latinos de todas las edades.

Un sondeo de Impremedia y Latino Decisions llevado a cabo el pasado mes de noviembre, halló cifras más favorables de apoyo para Clinton que para Sanders en la comunidad latina, principalmente porque Sanders era mucho menos conocido que Clinton.

rsz_fig-2-total-favorability

Un 40% de los latinos no sabía quien era Sanders o no tenía opinión de él mientras que sólo 12% de los latinos no tenía opinión de Clinton y todos sabían quien era ella (la encuesta encontró 0% que dijo “no saber”).

Pero Sanders ya mostraba más fuerza entre los latinos jóvenes, dijo Sylvia Manzano, codirectora de Latino Decisions. (Manzano no está trabajando con la campaña de Clinton, aunque dos de los codirectores de la firma fueron contratados por Clinton hace unos meses).

“Lamentablemente, no tenemos cifras recientes para ver cómo varía el apoyo entre edades y géneros”, dijo Manzano. “Pero lo que si sabemos es que las mujeres latinas salen a votar en mayor proporción que los hombres”.

No hay encuestas públicas más recientes que indiquen como ha avanzado Sanders entre los latinos jóvenes -uno de sus grupos fuertes es la juventud.

Pero un sondeo publicado el 4 de Febrero por Public Policy Polling reveló que la imagen de Sanders entre los latinos ahora es comparable o superior a la de Hillary (77% positiva vs 66% para Hillary), y la ventaja en votos hispanos para Hillary es de apenas 12 puntos porcentuales (48% por Hillary, 36% por Bernie). 

Esperando que las latinas hagan la diferencia, Hillary Clinton ha llenado su campaña de mujeres latinas en puestos claves: su directora política es una latina (Amanda Rentería), su directora de relaciones con la comunidad es una joven “dreamer” de 27 años (Lorella Praelli), también latina. Su directora de campaña en Nevada, es otra latina, Emmy Ruiz.

En octubre pasado, Hillary fue a Texas, estado que vota en marzo y donde están en juego 250 delegados (un grueso importante), y realizó un evento organizado por Praelli, en el que apareció con los hermanos Castro y su campaña distribuyó fotos de la candidata con el mote”La Hillary”.

Pero la fortaleza de Sanders en recientes sondeos deja la pregunta en el aire: ¿serán las latinas la salvación de Hillary o podrá Sanders atraer suficiente de ese voto para ser competitivo? 

Nevada será la primera prueba, y luego Colorado y Texas el 1 de Marzo.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Elecciones 2016 Hillary Clinton Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain