El concejo estudiará ayudar a pequeños negocios con la renta

La presidenta apuesta por la zonificación frente a las propuestas ya presentadas de arbitrajes y mediación

Small biz

Crédito: El Diario

La crisis de los alquileres de pequeños negocios fueron también protagonistas del discurso de la presidenta del concejo. Melissa Mark-Viverito explicó que se van a explorar los usos de los terrenos y herramientas como incentivos fiscales “para mantener a la ciudad de Nueva York asequible, diversa y vibrante  en el caso de las presiones cada vez más fuertes a las que se enfrentan los pequeños negocios”. Su plan no es el que defienden muchos comerciantes y activistas que apoyan un proyecto de ley que permita la mediación, arbitraje y renovación de alquiler entre otras medidas.

Mark-Viverito dijo  en su discurso que las tiendas “mom and pop“, que es como se conoce a los pequeños negocios familiares son el corazón económico de la ciudad “esencial para el carácter y diversidad de nuestros vecindarios”. Y admitió que el incremento de los precios de los alquileres complica las renovaciones de estos lo que fuerza a muchos “a buscar otro lugar o cerrar completamente”. Es el caso de muchos comerciantes en zonas de fuerte gentrificación como el alto Manhattan o Brooklyn.

La presidenta quiere que el concejo estudie un a serie de recomendaciones para proteger a la comunidad de pequeños negocios. En una conversación posterior con El Diario, Mark-Viverito aclaró que su recomendación es ver “si hay maneras de implementar ayudas a través de zonificación”, es decir mediante la delimitación de espacios comerciales que, en efecto, compliquen que cadenas comerciales se establezcan en lugares donde hay pequeños negocios. Además se mostró a favor de incentivos fiscales para ayudar a pequeños comericos y para que dueños de edificios den espacio a este tipo de negocios.

Las directrices que marcó la presidenta son distintas al proyecto de la concejal Annabel Palma (Small Business Jobs Survival Act, SBJSA), que pese a tener una veintena de sponsors aún no se ha discutido en audiencia. Esta propuesta abre la posibilidad de mediación para negociar el alquiler y arbitrio además de renovación de rentas por 10 años. Los detractores de esta ley consideran que es un control de rentas comerciales y desde la alcaldía no se está a favor de este proyecto que ha sido propuesto y retirado varias veces desde los años ochenta. Muchos organizaciones comunitarias y los negocios de Washington Heights afectados por la falta de renovación de sus rentas y las subidas de estas apoyan esta ley. “Vamos a tener audiencias públicas para analizar lo que existe”, dijo Mark-Viverito sin precisar cuándo se hará y después de señalar que las propuestas tienen que ser viables legalmente.

Gale Brewer, presidenta del condado de Manhattan, quien no hace más que demandar un diálogo inmediato sobre las propuestas que haya propone, por su parte, también “mediación en los contratos y renovaciones de rentas de un año”.

Con respecto a su estudio, espera tener recomendaciones “antes de que finalice el año”.

Kirsten Theodos, de la organización Take Back New York, y defensora de la SBJSA, explicaba ayer que no hay nada que estudiar ya que Brewer hizo un informe el año paado que concluye que la crisis “se ha intensificado con ferocidad”. “La SBJSA está esperando en el concejo, tiene el apoyo de una mayoría de sus miembros además de la comunidad de pequeños negocios y se le está negando que sea votada”.

En esta nota

Alquileres Negocios rentas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain