Carlos Santana y otras estrellas hispanas piden voto de castigo contra Trump y otros republicanos antiinmigrantes

En una carta, las celebridades encasillan a Jeb Bush y Marco Rubio en el "partido de Trump"

magnate donald trumo elecciones republicano

Crédito: EFE

WASHINGTON.- Una constelación de estrellas latinas, incluyendo el legendario guitarrista Carlos Santana, el comediante George López y la actriz América Ferrera, instaron este jueves a los latinos a no votar por Donald Trump y otros precandidatos presidenciales republicanos que propagan el “odio anti-inmigrante”.

En una “carta abierta” difundida a través del grupo progresista  “People for the American Way” (PFAW, en inglés), una veintena de celebridades latinas denunció la campaña de miedo que, a su juicio, promueven los precandidatos republicanos este año.

En un mensaje dirigido expresamente al magnate empresarial, Donald Trump, y el resto de los precandidatos republicanos, Santana les pidió que usen su riqueza “para restablecer, corregir y sanar su relación” con la comunidad latina.

“¡Nunca es demasiado tarde para graduarse de la universidad del miedo! ¡Creo en ustedes! Su luz puede hacer la diferencia en nuestra gran nación –cuando el poder del amor reemplaza el amor por el poder”, dijo Santana en una declaración que acompaña la carta.

Ferrera, por su parte, fue más contundente, al señalar que la forma más directa de los latinos de denunciar la xenofobia, en particular los jóvenes, “es saliendo a votar el día de las elecciones… tenemos los números y el potencial de hacer una diferencia”.

“Se pasaron de la raya”

En la carta, disponible en inglés y español, los artistas advirtieron de que los precandidatos en cuestión “se pasaron de la raya” en su búsqueda del apoyo de la “extrema derecha” y “la base antiinmigrante del Partido Republicano que idolatra a Donald Trump”.

“No podrán recuperarse de estas posturas de línea dura”, sentenció la carta, en la que acusaron incluso a “moderados”, como Jeb Bush y Marco Rubio, de recurrir a una retórica “peligrosa” y “divisoria” en su cortejo de los partidarios de Trump.

La misiva mete en un mismo saco a todos los principales precandidatos republicanos por considerar que incluso el exgobernador de Florida, Jeb Bush, y los senadores Marco Rubio, de Florida, y Ted Cruz, de Texas, compiten con Trump en la palestra nacional por ser el “más duro” contra la comunidad inmigrante.

Bush responde

Consultado por este diario, el Comité Nacional Republicano, aún no ha emitido una reacción a la carta, pero la campaña de Bush de inmediato rechazó las acusaciones, señalando que el exgobernador ha denunciado la retórica de Trump.

“El (ex)gobernador Bush trabaja a diario para acercarse a la comunidad hispana y ganarse su respeto y su voto. Como gobernador de Florida, Jeb trabajó duro para asegurar que todos tuviesen la oportunidad de avanzar… Jeb es el único candidato en esta contienda en enfrentarse a Donald Trump por sus comentarios indefensibles y ofensivos que no reflejan los valores republicanos”, dijo a este diario Emily Benavides, portavoz de Bush.

La carta también lleva la firma de la activista y cofundadora del sindicato de campesinos “UFW”, Dolores Huerta, las actrices Zoe Saldaña, Aubrey Plaza e Ivonne Coll, y el actor Benjamin Bratt, entre otros.

El presidente de PFAW, Michael Keegan, advirtió durante una conferencia telefónica de que ningún aspirante a la presidencia de EEUU debe atacar a la comunidad inmigrante “para sumar puntos políticos”, y la carta difundida hoy sirve para condenar la “retórica” anti-inmigrante en la contienda.

Por su parte, Huerta, miembro de la junta directiva de PFAW, hizo énfasis en que Trump, se ha convertido en el “rostro” del Partido Republicano, y lamentó que el resto de sus rivales apoye su dañina retórica.

“Me enferma escuchar cómo pintan a los inmigrantes como terroristas, se comprometen a deportar a los DREAMers y separar a las familias, e ignoran las contribuciones críticas de los latinos y demás inmigrantes” en EEUU, dijo Huerta.

En días recientes,  la actriz Diane Guerrero, de las series “Jane the Virgin” y “Orange is the New Black”, salió a denunciar la política de deportaciones que están separando a familias como la suya.

En esta nota

Celebridades Discriminación Donald Trump Elecciones 2016 Inmigración Partido Republicano Racismo Voto Latino Xenofobia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain