Vecinos de El Bronx ya no pueden más con las ratas

Los residentes de cinco construcciones protestaron contra las malas condiciones

Eddie Vazquez y Margarita Matias frente a su edificio

Eddie Vazquez y Margarita Matias frente a su edificio Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York- Su récord ha sido encontrar once ratones en un día. Así es la vida de Margarita Matías, de 67 años, y quien vive en el 990 de Bronx Park South. “Los ratones se lo quieren comer a uno. Todos los días cojo a un ratón en las diferentes trampas”, dijo Matías, quien no sólo debe poner estos aparatos en sus clósets, sino también en las mesas de la cocina.

Ella es una de muchos residentes que el miércoles realizaron una protesta contra Isaac Herskovitz y su compañía, la que es dueña de al menos quince edificios en El Bronx y otras zonas de la ciudad. En la manifestación participaron los arrendatarios de cinco edificios, cuatro en la calle Bronx Park South y otro en el 2079 de Mohegan Avenue, en el mismo barrio de West Farms.

“En la ciudad entera vemos una práctica de préstamos depredadores. Los desarrolladores compran los edificios por mucho más de lo que valen, pensando en que después pueden sacar a los arrendatarios y vender por más”, dijo Sheila García, vicedirectora de Organización en CASA. “Esta empresa tiene uno de estos préstamos y esto hace que los inquilinos vean una mala calidad de vida. No hay buena mantención y se les hacen cobros que no corresponden”.

Ratones encontrados en el departamento de Margarita Matias
Ratones encontrados en el departamento de Margarita Matias

Los vecinos –en su mayoría latinos y mayores de edad– no sólo dicen que sus edificios están infestados de ratas, ratones y cucarachas, sino que también deben convivir con la falta de calefacción y de agua caliente. “Esto ha sucedido los últimos dos años. Cambió el dueño y ahí empezó el problema”, dijo Eddie Vázquez, de 61 años y que vive con su madre. “Mi mamá tiene cáncer y diabetes y tiene 80 años. Con el frío y su artritis no puede dormir de noche”.

Vázquez dice que durante la tormenta Jonás el frío se sintió especialmente. “En esta cuadra tuvimos más de 27 pulgadas. Fue muy difícil. Tuvimos poquita calefacción. Sólo la prendieron en la noche y después de un rato se apagó”, comentó el hombre.

Los vecinos dicen que llaman constantemente al 311 para solucionar estos problemas, pero que ya están cansados. “Ellos hacen reparaciones parche, para que cuando la ciudad venga, vea que la mejora está hecha, pero en realidad éstas no solucionan el problema”, dijo Sheila García, quien cree que esta situación podría implicar que la gente deje de denunciar. “La gente ya muchas veces no llama al 311, porque ve que las soluciones se demoran o no se realizan”.

Para Guadalupe Ortiz, una niñera de 52 años que vive hace 33 en el edificio, todo esto es una lástima, considerando cómo eran las cosas cuando ella llegó al lugar. “Esto era diferente. Era limpiecito y no habían ratones. Ahora tenemos ratones, ratas, cucarachas”, comentó Ortiz. “El elevador está sucio, huele mal. Las escaleras no las limpian. Hay ventanas donde no se puede mirar para afuera”.

En el año pasado, en su edificio -ubicado en el 968 de Bronx Park South-, casi no tuvieron calefacción. “Yo tenía que dormir con toda mi ropa puesta”, recordó Ortiz.

“Estas son prácticas de los caseros, que ellos las hacen pensando en que los inquilinos no conocen sus derechos y no van a hacer nada”, dijo Sheila García, de CASA. Otra organización cercana a los residentes, el Proyecto de Desarrollo Comunitario del Centro de Justicia Urbana, está asesorando a los vecinos y realizará una demanda contra los caseros en nombre de los inquilinos.

Mientras tanto, los residentes siguen intentando buscar soluciones desesperadamente. “Yo veo al administrador del edificio todos los días”, concluye Eddie Vázquez. “No hace nada. Yo le grito, pero no hace nada”.

Inspecciones

En el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) explicaron que han realizado numerosas inspecciones for calefacción y agua caliente en esos edificios, pero que no han tenido denuncias por ratas (tema que corresponde al Departamento de Salud).
En el edificio de 990 Bronx Park South han encontrado 23 violaciones, en el de 984 encontraron 47 y en 8 violaciones en el último año. El edificio de 2079 Mohegan Avenue ha tenido 11 violaciones. El HPD invita a los vecinos a llamar al 311 y denunciar cualquier condición peligrosa o negativa.

Ratas en cifras

  • 2 millones de ratas habría en NYC según un estudio de la revista Significance de 2014. Lo mismo estimó un análisis de Columbia University.
  • 842,000 son los lotes registrados en NYC.
  • 40,500 de esos lotes eran habitados por ratas según el estudio.
  • 40 a 50 es el número de ratas que aproximadamente hay en cada colonia.
  • 25,000 llamadas, por lo menos, se recibieron en el 311 para quejarse de las ratas en el 2015. Un alza en comparación con 20,545 en 2014 y 19,321 en 2013.
  • $3 millones invirtió la Ciudad en un programa piloto el año pasado para acabar con las colinias de ratas.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain