Toma vuelo la saga de los hermanos Gourriel

Los integrantes del Ciego de Ávila escaparon el domingo en Dominicana después de participar en la Serie del Caribe

Yulieski Gourriel durante el Clásico Mundial de Beisbol en el Foro Sol de México.

Yulieski Gourriel durante el Clásico Mundial de Beisbol en el Foro Sol de México.  Crédito: Djansezian | Getty Images

Un nuevo giro tomo ayer la historia de la deserción de los hermanos cubanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr., quienes la noche del domingo abandonaron la concentración de la representación de Cuba en la Serie del Caribe disputada en Santo Domingo.

Mientras su historia despertaba toda clase de especulaciones en torno al flaco favor que le hace este hecho a las buenas relaciones actuales de Cuba y Estados Unidos, han aparecido nuevos elementos que podrían escribir nuevos capítulos.

Lo primero fue la reacción oficial del gobierno cubano que calificó la situación como “entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”, mientras subrayaban que durante el torneo habían denunciado la presencia de empresarios y agentes en plan de sonsacar a los deportistas cubanos para jugar en las Grandes Ligas.

Luego ha aparecido la posible complicidad de militares dominicanos en el caso.

El pasado martes el diario El Nuevo Herald de Miami aseguró que los hermanos cruzaron la frontera dominicana y se encuentran en Haití, Yulieski con su supuesta residencia panameña a la mano.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de los peloteros, los documentos centroamericanos del hermano mayor le venían “como anillo al dedo para la burocracia que le espera”.

“Tener residencia en un tercer país resulta indispensable para los cubanos que desean firmar un pacto de Grandes Ligas, y la de Yulieski data de un año atrás, cuando estuvo a punto de encontrar otra vía de escape por una vía legal”, sostuvo entonces el rotativo.

Investigan vínculo militar en escape de los dos cubanos

Los organismos de investigación y seguridad de la República Dominicana investigan el posible vínculo de un alto militar del país con la deserción de los hermanos Gourriel, de 31 y 22 años, respectivamente, dos de las principales figuras del béisbol cubano.

Ambos abandonaron el domingo la selección cubana después de que fuera eliminada el sábado de la Serie del Caribe, que ganó el equipo de México.

Yulieski y Lourdes Gourriel salieron del hotel donde se hospedaba la selección en una camioneta que, presuntamente, pertenecía a uno de los órganos del Ministerio de Defensa del país.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, dijo a EFE que el caso está en manos del Ministerio de Defensa y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que investigan la supuesta complicidad de un alto oficial con la salida de los hermanos Gourriel, quienes, según medios de prensa, podrían encontrarse en Haití.

Algunos medios apuntan a que el militar involucrado en el caso es un miembro de la Fuerza Aérea de la República.

Yulieski Gourriel está considerado uno de los peloteros cubanos con más capacidad para jugar en las Grandes Ligas, mientras que su hermano Lourdes ha recibido elogios por su talento. Su padre, Lourdes Gourriel, es una leyenda del béisbol cubano.

Durante la Serie del Caribe, que se celebró en suelo dominicano entre el 1 y el 7 de febrero, los directivos de la delegación cubana denunciaron que los jugadores estaban siendo “asediados” por varios “personajes” vinculados al “robo de atletas”.

Panamá niega ciudadanía de Yulieski Gourriel

Por su parte, la dirección de Migración de Panamá negó que el pelotero cubano Yulieski Gourriel tenga residencia en el país centroamericano, tal y como informaron medios de comunicación de Estados Unidos.

En declaraciones a la agencia EFE, el director del Servicio Nacional de Migración panameño, el comisionado policial Javier Carrillo, aseguró que Gourriel no figura entre los residentes extranjeros en Panamá.

“Si él dice tener un carnet de migración de Panamá, que lo muestre, pero puede ser falso porque no aparece en nuestros registros”, sostuvo Carrillo.

El jefe de Migración aclaró que Yulieski Gourriel ha entrado a suelo panameño en varias oportunidades -la última el pasado septiembre– con pasaporte oficial cubano, lo que indica que viajó por “alguna misión deportiva” del Gobierno de la Isla.

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel son dos de las principales figuras del béisbol cubano y se quedan en los titulares de los medios porque desertaron en República Dominicana el pasado domingo durante la Serie del Caribe.

Más Deportes

La lesión testicular de Manu Ginóbili: los rumores sobre la inflamación y la ironía de Gregg Popovich

Opinión: Clippers envían un pobre mensaje al darle a Blake Griffin sólo cuatro juegos de castigo

Manziel se presentó con resaca a una junta de los Browns

Kobe visita por última vez la casa de LeBron

Osorio: ‘Al ojo del amo engorda el caballo’

En esta nota

Serie del Caribe 2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain