Mucho cuidado con la endometriosis

La endometriosis es la enfermedad crónica que puso en reposo a la actriz Lena Dunham, y puede causar mucho dolor e infertilidad

endometriosis

Sentir dolor al tener relaciones sexuales puede ser un síntoma de endometriosis. Crédito: Shutterstock

La protagonista de la premiada serie de HBO “Girls”, Lena Dunham, anunció el pasado lunes que cancela la gira promocional de la nueva temporada del programa de televisión debido a que padece de endometriosis y sus médicos le han recomendado descansar.

La también directora y guionista escribió en su página de Facebook: “Como muchos ya saben, sufro de endometriosis, una condición crónica que afecta la salud reproductiva de 1 de cada 10 mujeres. Estoy pasando por un momento difícil con la enfermedad y mi cuerpo, así como mis médicos, me han señalado que es tiempo de reposar”, indicó.

La actriz de 29 años, que ganó un premio Emmy en 2013, había descrito sus dolencias en un artículo para el sitio web Lenny publicado el pasado noviembre. “Estaba en pleno proceso de grabación de un nuevo episodio (…) y no podía levantarme de la cama”, dijo en aquel entonces.

Lena Dunham en un mitin político en apoyo a Hillary Clinton

El caso de Dunham es solo uno de millones de mujeres en el mundo entero que padecen esta enfermedad que, en algunos casos, resulta muy difícil de diagnosticar. Pero, ¿qué es la endometriosis?

“Es la aparición y crecimiento de tejido endometrial (parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación) fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino”, indicó a BBC Mundo Eduardo Cortés, especialista en ginecología y obstetricia del Kingston Hospital NHS Foundation Trust, en Reino Unido.

Se trata de una condición para la que no existe cura y de la que no se sabe aún con certeza su origen, pero que puede ser tratada. Cortés agregó que aunque el dolor menstrual acentuado es un indicativo de endometriosis, no es el único.

“Uno de los síntomas que más hace sospechar que una persona tiene endometriosis es el hecho de que siente dolor durante las relaciones sexuales“, agrega. También está asociado con dolor pélvico crónico o alteraciones en el ámbito intestinal.

Infertilidad

“Se estima que la endometriosis afecta a entre el 2% y el 10% de la población general femenina, pero está presente en el 50% de las mujeres infértiles“, señaló Cortés. Según el especialista, si se desparrama tejido endometrial dentro de las trompas con el tiempo puede llevar a su bloqueo.

“La cirugía para quitar manchas visibles de los tejidos con endometriosis puede ayudar a mejorar los problemas de infertilidad. Sin embargo, no hay garantía de que esto le permitirá quedar embarazada”, dijo Cortés. No obstante, se calcula que hasta un 70% de las mujeres con endometriosis leve a moderada con el tiempo podrá quedar embarazada sin tratamiento, según datos del sistema de salud británico.

Diagnóstico

“En muchos casos, la endometriosis tarda mucho en ser diagnosticada“, dijo el experto.

Píldoras

“Cuando alguien viene a la clínica quejándose de dolor en el área de la pelvis, primero hay que descartar otras condiciones que pueden darte también ese tipo de dolor como las de origen urológico o colorectal”.

Normalmente se empieza con una historia clínica seguida de técnicas de imagen (ecografía en la mayoría de los casos y RMN en otros específicos), aunque el diagnóstico definitivo es histológico generalmente utilizando cirugía mínima invasiva (laparoscopía).

Durante una laparoscopía, a través de una pequeña incisión en el ombligo, se introduce en el cuerpo un tubo de observación especial con una luz en el extremo (laparoscopio).

El laparoscopio tiene una pequeña cámara que transmite imágenes a un monitor de video para que el especialista pueda ver cualquier tejido endometrial. El especialista entonces puede tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia) para pruebas de laboratorio o insertar otros instrumentos quirúrgicos para tratar la endometriosis.

Tratamiento

No hay cura para la endometriosis y puede ser difícil de tratar. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas para que la condición no interfiera con la rutina diaria del paciente.

El tratamiento se administra para aliviar el dolor, desacelerar el crecimiento del tejido de la endometriosis, mejorar la fertilidad y evitar que la enfermedad regrese.

Laparoscopia

Al decidir qué tratamiento es el adecuado el ginecólogo toma en cuenta:

  • La edad.
  • Si el síntoma principal es el dolor o dificultad para quedar embarazada.
  • Si se desea un embarazo.
  • Qué piensa la paciente sobre una cirugía.

Según Cortés, los tratamientos hormonales son los más utilizados. “El objetivo de los tratamientos hormonales es limitar o detener la producción de estrógeno. Esto se debe a que el estrógeno fomenta el crecimiento de la endometriosis, por lo que si se elimina la exposición al estrógeno, el tejido endometrial puede reducirse, lo que ayuda a aliviar los síntomas” como ocurre durante la menopausia o períodos largos de supresión hormonal (el embarazo).

Sin embargo, según Cortés, en el caso de que la paciente quiera quedar embarazada, el tratamiento hormonal tiene limitaciones significativas y no es aconsejable. Como último recurso se realiza una cirugía para eliminar o destruir las áreas de tejido con endometriosis, que puede ayudar a mejorar los síntomas y la fertilidad.

Causas

El mayor problema es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es su causa, a pesar de que hay unas cuantas teorías, entre ellas problemas con el sistema inmunológico, causas ambientales y genéticas. Pero, según Cortés, la teoría más popular es la menstruación retrógrada.

La menstruación retrógrada es cuando el revestimiento del útero (endometrio) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio y en el abdomen (barriga), en lugar de dejar el cuerpo como un período. Este tejido se incrusta en los órganos de la pelvis y crece“, dijo el ginecólogo.

Se cree que la menstruación retrógrada ocurre en la mayoría de las mujeres, pero muchas son capaces de eliminar el tejido de forma natural sin que se convierta en un problema.

En esta nota

BBC Enfermedades Estados Unidos Lena Dunham Menstruación salud femenina Sexo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain