La Fed rebaja su optimismo

Janet Yellen admite que hay más riesgos en la economía globlal

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen./ EFE

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen./ EFE Crédito: Efe

Janet Yellen empieza a ver con cierta nitidez los riesgos a los que se enfrenta la economía de EEUU y a matizar su optimismo. La presidenta de la Reserva Federal testificó el miércoles por la mañana ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y presentó un informe en el que no repitió su mensaje de diciembre, cuando se subieron las tasas de interés por primera vez, sobre que los riesgos a los que se enfrenta la economía están equilibrados.

Más bien, la responsable de la política monetaria del país (la cantidad de dinero que circula) desgranó un panorama que amerita que la Fed “haga un seguimiento de los acontecimientos globales económicos y financieros así como las implicaciones que estos tienen para el mercado laboral, la inflación y el equilibrio de riesgos para el futuro”. El año ha comenzado con fuertes reveses y altibajos en los mercados, un incierto panorama para las economías emergentes y en especial una desaceleración del crecimiento en la gran potencia que es China. Yellen admite que el crecimiento en EEUU está perdiendo fuerza.

La alta cotiazción del dólar está complicando la situación competitiva de EEUU en un mercado global aquejado de problemas económicos.

El punto de vista de Yellen es importante porque refleja qué se destila en un organismo que en marzo se vuelve a reunir para decidir si subir de nuevo, tasas de interés. Cuando empezaron las subidas, que a medio plazo tendrían que encarecer el crédito y permitir a los ahorradores en CD tener mejores intereses, se dijo que sería muy gradual y los economistas interpretaron que no habrñia más de cuatro al año para acabar 2016 rondando el 1%. La situación de los últimos días y la ralentización en la economía han forzado a recalcular estas previsiones para rebajarlas.

Las recientes condiciones financieras en EEUU apoyan menos el crecimiento con caídas en los precios de las acciones, mayores tasas para los acreedores con más riesgos y una mayor apreciación del dólar. Si estas circunstancias persisten, pueden pesar en contra de las actividad económica y el mercado laboral aunque las caídas en las tasas de interés a largo plazo y los precios del crudo pueden ayudar a contrarrestarlas”, explicaba Yellen a los legisladores.

Otros bancos centrales, el último el de Japón, están moviendo sus tasas de interés para hacerlas negativas y el responsable de la política monetaria en la eurozona está dispuesto a hacer más por rebajar el costo del dinero y dinamizar la anémica economía de la UE. No obstante, y pese a reflexionar en detalle sobre la difícil situación global y muy poco sobre las buenas noticias de la economía estadounidense, Yellen volvió a insistir en subidas graduales y dijo que no espera estar en una situación en la que sea necesaria recortar las tasas.

En esta nota

Dinero Economía Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain