Fiscalía mexicana reitera que el caso Ayotzinapa “no está cerrado”

El pronunciamiento de la fiscalía se dio luego de que forenses argentinos concluyeran que los 43 de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero de Cocula

Arely Gómez, procuradora General de México.

Arely Gómez, procuradora General de México. Crédito: EFE

México – La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) reiteró hoy que el caso de la desaparición de 43 estudiantes en 2014 no está cerrado y que las investigaciones continúan, luego de que un nuevo peritaje desacreditara la versión oficial sobre la tragedia.

La PGR indicó en un comunicado que este martes recibió un documento firmado por tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “el cual será analizado por el Ministerio Público de la Federación”.

Refirió que el 20 de octubre de 2015 en Washington, el Estado mexicano y el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) acordaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego en el basurero del municipio de Cocula en que, según la versión oficial, fueron incinerados los cuerpos de los 43.

Lea también: ¡Otra vez! Detienen al alcalde de Cocula

Una vez finalizado, el nuevo estudio de la PGR y el GIEI “será puesto a disposición de la autoridad ministerial para que oriente su determinación con elementos que le brinden una opinión conclusiva en torno al suceso de fuego que se investiga en el basurero de Cocula”, indicó la institución.

“El Ministerio Público de la Federación reitera que este caso no está cerrado; las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial”, acotó.

Lea también: Fiscalía lo sabía, pero por 16 meses buscó donde no había nada, reclaman padres de los 43

Añadió que su prioridad es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad, por lo que continuarán las reuniones con familiares, representantes legales y el GIEI, y precisó que el próximo encuentro está programado para el 18 de febrero.

Este martes, el EAAF reveló que no hay evidencias que prueben que los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueran incinerados en el basurero de Cocula en septiembre de 2014.

Según la fiscalía mexicana, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en el basurero del municipio vecino de Cocula.

Lea también: Expertos argentinos: Estudiantes de Ayotzinapa no fueron quemados en basurero de Cocula

A su vez, los expertos del GIEI que estudian el caso concluyeron en septiembre pasado que no hay evidencias que apoyaran la hipótesis de que los jóvenes fueron incinerados en el basurero.

Se debe fortalecer la base de datos genéticos de PGR, para que sea útil para contrastar perfiles genéticos al hallar restos. #InformeGIEI

— GIEI Ayotzinapa (@GIEIAYOTZINAPA) febrero 10, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain