Clinton y Sanders se enfrentarán en foro latino antes de asambleas de Nevada

El estado es más diverso que Iowa o New Hampshire y allí se pondrá aprueba quién de los dos puede atraer al voto latino. La campaña de Clinton ha estado bajando sus expectativas tras derrota en New Hampshire, pero la ex Secretaria de Estado irá allí en persona este fin de semana

Este fin de semana, la precandidata Hillary Clinton estará en Nevada realizando eventos de campaña, indicando lo importante que serán las asambleas que se realizan allí el próximo sábado 20 de enero y las que los votantes demócratas tendrán oportunidad de elegir entre ella y Bernie Sanders.

La lucha entre Clinton y Sanders en Nevada es la primera gran batalla por el voto latino en esta contienda primaria. El día 18, ambos participarán en un foro televisado que organizan las cadenas de televisión MSNBC y Telemundo y será transmitido en vivo desde Las Vegas.

En cuanto a Sanders, aún no hay detalles sobre el resto de sus eventos de campaña allí, pero están aprovechando ahora el gran momento de su victoria en el estado de New Hampshire para recabar fondos de votantes individuales y a pasos agigantados. La campaña de Sanders anunció el miércoles que en las 18 horas siguientes al cierre de las urnas en New Hampshire, recabó más de $5.2 millones con donaciones promedio de $34 cada una.

Bernie Sanders visitó la Universidad de Nevada en Reno el pasado Agosto ante el entusiasmo del estudiantado (Foto tomada de BernieSanders.com)
Bernie Sanders visitó la Universidad de Nevada en Reno el pasado Agosto ante el entusiasmo del estudiantado (Foto tomada de BernieSanders.com)

Aunque Clinton ha llevado la delantera en Nevada, en las últimas 24 horas su campaña ha tratado de bajar las expectativas, indicando que la contienda allí será más cerrada de lo que se espera.

//platform.twitter.com/widgets.js

Sindicato culinario no apoyará a ninguno

Nevada es el primer estado del oeste en votar y el voto latino podría tener una importante influencia en los resultados, en particular porque una de las instituciones más importantes de movilización de voto es el Sindicato de Trabajadores Culinarios, que representa a 55,000 trabajadores de la industria hotelera y 56% de ellos son latinos.

El sindicato ha dicho que no apoyará a ningún candidato en las elecciones primarias, pero sí está realizando actividades de promoción de ciudadanía entre sus miembros, con el objetivo de lograr que 2,500 soliciten su ciudadanía antes de junio y tengan tiempo de lograrla para votar en Noviembre. En 2008, el sindicato apoyó a Obama por encima de Clinton, pero esta ganó las asambleas.

Demográficamente, Nevada es mucho más diverso que Iowa o New Hampshire, los primeros dos estados en votar. La población es aproximadamente un 28% latina pero eso no quiere decir que todos sean votantes. En 2008, un 15% de los votantes de las asambleas fue latino y otro 15% fue afroamericano.

La Opinión estará en Nevada cubriendo las incidencias de las asambleas demócratas en Nevada el día 20 de enero y las republicanas, el día 23.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton nevada Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain