Aliados de Clinton lanzan grupo para movilizar voto de latinos y afroamericanos

Grupos latinos como LULAC y “Mi Familia Vota” agudizan campaña de voto

La precandidata demócrata Hillary Clinton durante un evento en San Antonio, Texas.

La precandidata demócrata Hillary Clinton durante un evento en San Antonio, Texas. Crédito: Erich Schlegel | Getty Images

WASHINGTON.- Preocupados por medidas para suprimir el voto de las minorías, aliados de la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, han formado una organización para movilizar el voto de los latinos y afroamericanos, dos bloques electorales clave del partido.

El grupo sin fines de lucro, bautizado con el nombre de “Every Citizen Counts” (ECC), estará dotado de al menos $25 millones y tiene como meta proteger el derecho al voto de las minorías y alentar su participación en las urnas, según reportó inicialmente la agencia de noticias AP.

El grupo, asesorado por Guy Cecil, un ex asesor de Clinton en 2008, explicó que la lucha por el derecho al voto incluirá promoción de iniciativas de ley, demandas, inscripción y movilización de las minorías.

La organización centrará sus esfuerzos en estados como Carolina del Norte, Georgia, Illinois, Missouri, Ohio, Virginia y Wisconsin.

En los últimos años han surgido quejas y demandas contra leyes estatales, particularmente en el sur de EEUU, que han aumentado las restricciones en torno al voto por adelantado y el registro de votantes, bajo el pretexto de evitar el fraude electoral.

La organización no tiene previsto participar en actos con los precandidatos pero sí piensa continuar los esfuerzos de inscripción de votantes más allá de 2016.

Las minorías serán clave para los demócratas

Es que la contienda por la presidencia se ha convertido en una lucha sin cuartel en la que el apoyo de los 36 millones de votantes de las minorías será la llave para la Casa Blanca.

Por ello, las campañas de Clinton y del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, confirmaron hoy a este diario que redoblarán sus esfuerzos por consolidar el apoyo de las minorías en Nevada y Carolina del Sur, y en el resto de los estados con primarias el mes próximo.

Tras su aplastante victoria en New Hampshire el martes, Sanders corteja activamente el voto de los afroamericanos y los latinos, y aunque Clinton tiene una larga trayectoria entre ambas minorías, el senador quiere demostrar sensibilidad con los asuntos de justicia social que les afecta.
“Lo que va a determinar el apoyo de la comunidad latina y de las minoría será transmitirles un mensaje sobre los asuntos que les importan y explicarles las ideas de Bernie de una revolución política. Después de New Hampshire, su perfil ha aumentado de tal forma que permite que la comunidad lo conozca y se entere de sus propuestas”, dijo a este diario Erika Andiola, portavoz de Sanders.
Ese mensaje “ya está funcionando con los jóvenes hispanos de la generación de los ´Millenials´, que son el 44% del electorado latino en EEUU”, afirmó Andiola.
Sanders sostuvo un desayuno hoy en un emblemático restaurante en el sector neoyorquino de Harlem con el reverendo afroamericano y líder de los derechos civiles, Al Sharpton, en busca del apoyo de esa comunidad.

Por su parte, Clinton visitó Flint (Michigan), una ciudad de mayoría afroamericana que afronta una grave crisis de agua potable y donde además muchos  inmigrantes indocumentados han tenido problemas de acceso a servicios sociales.

En paralelo a “Every Citizen Counts”,  grupos hispanos nacionales como “Mi Familia Vota” y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) también hacen lo propio para aumentar la participación de los hispanos en las urnas, en particular de los jóvenes.

“No vamos a apoyar a ningún candidato presidencial pero puedo decir que LULAC alzará su voz si Donald Trump logra la candidatura republicana, debido a lo perjudicial que podría ser su presidencia para los latinos… vamos a advertirle a la gente de que él es un peligro para nuestra comunidad, pero esperamos que el Partido Republicano y el resto de los candidatos harán lo posible para evitar que él sea el candidato presidencial”, dijo a este diario Christian Ucles, director político en Iowa de LULAC.

Por su parte, “Mi Familia Vota”, ha lanzado un nuevo vídeo en el que destaca “el poder latino” en EEUU y la importancia de su voto, y prevé una serie de actos en Nevada, Florida y Texas en las próximas semanas.

“Hasta ahora, la participación de los hispanos en Iowa y New Hampshire fue poca, aunque sí aumentó considerablemente en Iowa.  En Nevada, nuestra comunidad tendrá un peso grande, y los temas como inmigración, los derechos de los refugiados y la retórica contra los latinos serán factores decisivos”, dijo a este diario Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota”.

En esta nota

afroamericanos Bernie Sanders EEUU Elecciones 2016 minorías Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain