NYC otorgará certificados para solicitar las visas U y T

Con estas visas los inmigrantes indocumentados víctimas de crímenes pueden permanecer en el país y se les abre la posibilidad de optar por la residencia permanente

La campaña 'Decimos no más' educa y moviliza a los padres latinos de este país a poner un alto contra la violencia doméstica y el abuso sexual.

La campaña 'Decimos no más' educa y moviliza a los padres latinos de este país a poner un alto contra la violencia doméstica y el abuso sexual. Crédito: Shutterstock

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York certificará solicitudes para tramitar las visas U y T, con lo que se convierte en la primera y única agencia municipal antidiscriminación en todo el país en proporcionar estar certificaciones.

El anuncio fue hecho este martes por el alcalde Bill de Blasio y Carmelyn P. Malalis, presidenta de la Comisión de Derechos Humano (CCHR).

Las visas U y T permiten a los inmigrantes indocumentados víctimas de crimen y tráfico humano, permanecer en el país durante la investigación y les proporciona una vía para hacia la legalización como residentes permanentes.

De acuerdo a la oficina de prensa de la Alcaldía, la CCHR junto al Departamento de Policía, las oficinas de los fiscales distritales, el Departamento Legal de la Ciudad, la Administración de Servicios a la Niñez y la Agencia de Servicios de Protección de Adultos trabajarán coordinadamente en proveer las certificaciones.

Todos los neoyorquinos merecen una protección justa y equitativa bajo la ley”, dijo De Blasio. “Debemos defender los derechos de todos nuestros hermanos y hermanas, y que nuestra ciudad sea más segura mediante el fomento de la colaboración y de generar confianza entre la Policía y la comunidad”.

El Alcalde dijo sentirse orgulloso de anunciar que la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York comenzará a emitir certificaciones para las visas  U y T, lo que “conduce a otras organizaciones de su tipo en todo el país a apoyar a los inmigrantes indocumentados víctimas de la delincuencia y ayudar a llevar a los responsables ante la justicia”.

Aproximadamente 11.3 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos, de los cuales 535,000 residen en la ciudad de Nueva York. Debido a su condición de indocumentados, muchos inmigrantes no denuncian delitos como la violencia doméstica, asalto sexual y la trata de personas por temor a ser deportados.

El Congreso creó las visas U y T en 2000 como parte Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico humano y Violencia Doméstica para alentar a los inmigrantes indocumentados a presentarse y reportar esos crímenes, y para ayudar en las investigaciones, hacer cumplir la ley y lograr los enjuiciamientos respectivos de esas actividades criminales.

“Estoy muy contento por esta noticia. Es importante que la Comisión de Derechos Humanos se ocupe de estos casos, donde los inmigrantes como yo, que hemos sido abusados ​​por los empleadores o por otros, a certificar las visas U”, dijo Enriqueta Luna, una de las solicitantes de la referida visa. “He sufrido acoso sexual y otros tipos de abusos por parte de mi empleador, y esto le sucede a muchos otros a lo largo de la ciudad. Es importante que se proteja nuestros derechos, y que los inmigrantes conozcan que pueden denunciar cuando sufren este tipo de abusos”.

Entre tanto, Nisha Agarwal, comisionada de Asuntos de Inmigración, señaló que con la nueva facultad, la Ciudad de Nueva York ha ampliado su capacidad para satisfacer las necesidades de las comunidades de inmigrantes.

“Las visas U y T sirven los inmigrantes indocumentados que han sufrido abuso y los incentiva a denunciar el delito, independientemente de su situación migratoria. Además, proporciona una vía adicional para que los inmigrantes reporten esta actividad ilegal”, enfatizó Agarwal.

“Los neoyorquinos inmigrantes no deberían temer consecuencias negativas de inmigración por denunciar los crímenes cometidos en contra de ellos, especialmente los sobrevivientes de la trata de personas”, dijo la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito.

La concejal destacó que la expansión las certificadores de las visas U y T es una bienvenida adicional que da la ciudad a los inmigrantes sobrevivientes de la delincuencia y el tráfico de personas.

Se incluyen delitos laborales

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  Carmelyn P. Malalis: “Mediante la emisión de las certificaciones para aplicar para las visas U y T, la Comisión ofrece otra opción a los inmigrantes indocumentados para que reporten actividades ilegales y ayuden a las investigaciones”.

Malalis explicó que la CCHR  como una agencia de aplicación de la ley civil ante las autoridades de investigación, está autorizada a identificar los delitos que pueden calificar a los inmigrantes a solicitar las certificaciones para las visas U y T. Los delitos incluyen asalto sexual en el lugar de trabajo, el acoso a los inquilinos, el trabajo forzoso, la extorsión y el tráfico de seres humanos.

“Todo el mundo en la ciudad está protegido por la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, independientemente de su situación migratoria. La emisión de la certificación traerá a las víctimas de abusos a un paso de la justicia que merecen”, concluyó Malalis.

El director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York Steven Choi se congratuló con el anuncio y dijo que como integrante de la CCHR “me siento orgulloso de que nuestra Comisión esté tomando este paso proactivo para asegurar que los inmigrantes de la ciudad de Nueva York tengan mayor acceso a la justicia cuando han sido víctima de un crimen”.

Si un inmigrante indocumentado considera que ha sido víctima de un delito, debe reportarlo al NYPD. Así mismo, si cree que ha sido discriminado, debe llamar al 311 y preguntar por la Comisión de Derechos Humanos.

En esta nota

Inmigración inmigrantes-nyc
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain