Los que aún pueden beneficiarse de Obamacare

Entre 2020 y 2022, el número integrantes de nuestra comunidad que se inscribieron en los planes contemplados por ACA aumentó de 1.7 a 2.6 millones.

Entre 2020 y 2022, el número integrantes de nuestra comunidad que se inscribieron en los planes contemplados por ACA aumentó de 1.7 a 2.6 millones.  Crédito: Archivo | Getty Images

El último día del mes pasado, el 31 de enero, finalizó la inscripción abierta para los seguros de salud cubiertos por la Ley de Asistencia a Bajo Costo –o ACA, por las iniciales en inglés de Affordable Care Act— más popularmente conocida como Obamacare. Ahora, la mayoría de los que no tengan seguro no sólo no podrán adquirirlos al amparo de Obamacare hasta el próximo período de inscripción abierta, en noviembre, sino que deberán pagar una multa.

En la Hispanic Federation hemos estado informando y ayudando con los trámites de ACA desde que se reabrió la inscripción, a fines de 2015, hasta que se volvió a cerrar la semana pasada. Y seguiremos prestando esa importante asistencia, porque hay varias categorías exceptuadas de esos plazos.

Las excepciones

Ni el plazo ni la multa rigen, por ejemplo, para los que perdieron su cobertura de salud por alguna causa que no sea falta de pago. También están exceptuados quienes deban mudarse a Nueva York o dentro del estado de Nueva York, si debido a esa mudanza deben o pueden disponer de nuevos planes de salud del mercado. El plazo de Obamacare que acaba de vencer no se aplica tampoco a quienes contrajeron matrimonio, perdieron su seguro médico debido a divorcio o tuvieron o adoptaron hijos, a los que pasaron a ser elegibles o no elegibles para recibir asistencia financiera, a los que dejaron de ser elegibles para el seguro médico de sus padres o se convirtieron en ciudadanos o inmigrantes nacionalizados o autorizados de los Estados Unidos.

Plazos y ayuda

Las personas que se encuentren en alguna de esas situaciones de excepción deben inscribirse para recibir cobertura médica bajo ACA en un plazo de 60 días a partir del primer día en que comenzó su circunstancia especial específica.

Finalmente quiero recordarles que sigue abierta la inscripción para el Medicaid, Essential Plan y Child Health Plus.

Los trámites de inscripción en todos estos casos pueden realizarse por teléfono, por Internet o por correo, y en la Hispanic Federation podemos y queremos ayudarles a que obtengan su seguro médico lo antes posible. Si necesitan información o ayuda –y en este caso ayuda significa ayuda práctica con el trámite de inscripción– llamen mañana mismo a la línea gratuita y bilingüe de nuestra Hispanic Federation, al 866-HF-AYUDA, u (866) 432-9832.

Y para mantenerse informados sobre las muchas otras actividades, programas y servicios de la Hispanic Federation y sus casi 100 organizaciones miembro, visiten nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org, o sígannos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain