Los candidatos con raíces latinas

Falta ver que pasará con Rubio mañana en New Hampshire

Por favor discúlpenme del orgullo que siento al ver que dos de los principales aspirantes a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano tengan raíces cubanas.
Esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con las ideas conservadoras del Senador Ted Cruz (R. -Tex.) o del discurso fácil del Senador Marco Rubio (R.- Fl ).
Todavía falta más de un mes antes de que tenga que decidir por quien voy a votar.

Eso no importa. Lo que es mucho más interesante fueron las asambleas (caucus) en Iowa el lunes pasado.

Del lado demócrata estaban la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Senador Bernie Sanders (D. – Vt.). Clinton derrotó a Cruz por dos décimas del uno por ciento. Hay quienes dicen sobraban los dedos de las manos para contar la diferencia de votos entre la ganadora y el perdedor.

Y ahora viene New Hampshire, donde Sanders tiene una ventaja sobre Clinton. Después la cosa se le pone dura a Sanders. Clinton tiene el dinero, la organización y una clara ventaja en los estados que vienen después.

Por su parte Clinton dice casi pierde porque sus rivales jugaron sucio. Ellos, dijo Clinton, no quieren que ella llegue a ser Presidente de Estados Unidos. Nadie ha podido mostrar pruebas fehacientes de que lo que hizo Clinton cuando era Secretaria de Estado y puso un servidor en su casa, era illegal.

Hasta que alguien pueda probarlo, Clinton tiene el camino fácil para ganar la nominación del Partido Demócrata.

Del lado de los Republicanos las cosas son mucho más interesantes. El multi-millonario Donald Trump tuvo que tragar en seco y comerse una buena dosis de humildad después que Cruz le ganara la votación en Iowa.
Trump había atacado a Cruz sin cesar. El decía que Cruz, quien había nacido en Canadá con un padre Americano, no podía aspirar a la presidencia de Estados Unidos.

Los votantes no le hicieron caso a Trump y una mayoría votó por Cruz. Votaron por Cruz por ser conservador, tener un padre que predica en templos protestantes. En Iowa, donde un buen número de votantes son Evangélicos, Cruz tuvo mucha aceptación.

Trump había dicho que todas las encuestas decían que él ganaría por un amplio margen. Pero resultó que las encuestas se equivocaron.

El proceso electoral acaba de comenzar. No es fácil decir quien va a ser el candidato republicano y quien va a ganar en noviembre. Pero ya hay algunas cosas que se pueden decir por adelantado.
1 – Sanders ha mostrado ser un oponente serio en contra de Clinton. Sin embargo, la ex secretaria de estado tiene todas las de ganar.

2 – Ya hemos visto que entre los Republicanos Trump no es invencible.

3 – Cruz es un buen candidato con mucho respaldo del ala conservadora del Partido Republicano.

4 – Otro de los ganadores en Iowa fue Rubio. El se ha convertido en el candidato favorito de los Republicanos más liberales.

5 – Mucho de los otros candidatos Republicanos van a dares de baja en la contienda muy pronto. Ya lo han hecho tres de los candidatos que compitieron el lunes en Iowa.

Es imposible vaticinar quien va a ganar las primarias en cada uno de los partidos. Es demasiado temprano para hacerlo.

Pero no hay duda que ya podemos decir que se hizo historia el lunes. Dos de los tres principales candidatos del Partido Republicano son de origen cubano. Puede que ninguno de los dos gane, pero es importante decir que quedaron en primer y tercer lugar en Iowa, un estado donde no hay un gran número de votantes hispanos.

Pido me vuelvan a perdonar que me sienta tan orgulloso en ver que el país que nos abrió los brazos a los refugiados cubanos es tan grande que acepta que dos hijos de cubanos estén entre los finalistas en la primaria del Partido Republicano.

No sabe con que orgullo que siento al decir que soy americano, que quiero muchísimo a este país, sin dejar de querer a la patria donde nací.

En esta nota

primarias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain