Concourse: Un oasis entre los tribunales de El Bronx

En medio del trasiego de gente que entra y sale de los numerosos Juzgados de Concourse se encuentran varios parques, donde los vecinos siguen con su vida ajenos de lo que ocurre en el interior de los grandes edificios

Nuestros Barrios. Gerardo Romo

Julia Lucas pasea por el parque Joyce Kilmer, con la Corte Suprema al fondo. Ella es de Los Ángeles pero lleva mucho tiempo en El Bronx. ¿Qué cambiaría? Cree que se deberían poner más carteles para que la gente recogiera sus desperdicios. / Foto Gerardo Romo Crédito: Gerardo Romo | El Diario

La zona sur de El Bronx acoge una de las mayores concentraciones de juzgados de Nueva York, con un total de seis tribunales de diferentes competencias, incluidos dos edificios destinados a la Corte Suprema, un Juzgado Criminal, uno de Familia, uno dedicado a los asuntos de Vivienda y otro de Sucesiones. Y si bien cuando uno piensa en Tribunales de Justicia se imagina una zona gris, de grandes edificios y con el bullicio en las salidas y entradas, lo cierto es que en esta área de Concourse puede respirarse también la paz que otorgan los parques.

El alboroto a las salidas de los Juzgados contrasta con la tranquilidad de las zonas verdes del vecindario. Desde los dos parques más amplios que rodean el famoso Estadio de los Yankees, el Heritage Field y Mullaly Park, hasta los dos que escoltan la Corte Suprema, el parque Joyce Kilmer y el Franz Sigel. Es sobre todo en estos dos últimos donde se puede apreciar el contraste entre los grandes edificios institucionales con las zonas ajardinadas, donde los vecinos hacen pura vida de barrio.

Rocío lleva 15 años en el vecindario. Oriunda de México, cree que uno de los mayores atractivos de la zona son precisamente los parques. Desafortunadamente, nos cuenta que no siempre están en las mejores condiciones. Según ella, muchos de los trabajadores de los juzgados vienen a los parques a descansar o a comer y luego dejan su basura tirada.

“Opino que debería haber más vigilancia, las barbacoas son también un problema, no están permitidas, pero en verano los jóvenes están hasta medianoche de fiesta. Se disfruta mucho de los parques con el buen tiempo, pero habría que cuidarlos más”, nos confiesa la vecina mientras camina por el parque Joyce Kilmer.

Gerardo Romo
Para Rocío, uno de los problemas está con los dueños irresponsables que no limpian cuando pasean a sus dueños. / Gerardo Romo

Para Maritza, el contraste de los parques y los Juzgados no es casual. Esta puertorriqueña cree que esta zona es buena y está cuidada gracias a la importancia de los Tribunales, que otorgan mucho ambiente al barrio. “La Corte se ve muy bonita y gracias a ella aquí vienen a grabar muchas películas, cada mes viene alguien con las cámaras. Además, los trabajadores del Juzgado comen en el parque y los niños lo disfrutan”.

Maritza está en lo cierto. Muchos de los episodios de la serie ‘Person of Interest‘ se graban en los alrededores y en el interior de los Juzgados.

Nuestros Barrios. El Bronx. Gerardo Romo
Maritza, que lleva más de 30 años en este barrio, cree que la zona es bonita pero que las rentas están subiendo mucho. “Los alquileres están matando el area”. / Gerardo Romo

El parque Franz Sigel cuenta con una peculiaridad que lo hace especial. Tiene unas zonas muy amplias, con tanta vegetación que a veces uno cree estar en un bosque, y se encuentran elevadas respecto del nivel de la calle y se alejan del ruido de los coches y los peatones, lo que aporta un extra de tranquilidad. De hecho, desde alguna de las zonas más bajas, apenas se ven los edificios que rodean al parque.

Un grupo de mujeres practican deporte en el Parque Frank Sigel. / Gerardo Romo.
Un grupo de mujeres practican deporte en el Parque Frank Sigel. / Gerardo Romo.

En este parque hablamos con Edgar Ortiz, de origen puertorriqueño y quien lleva 35 años viviendo en El Bronx. Para Ortiz, estas zonas verdes son realmente una forma de escaparse de la realidad que hay fuera de ellas. “Están para relajarse”, cuenta.

Intentan mantenerlos limpios pero la gente hace picnic y deja la basura. Vengo muy a menudo con mi perro, el parque es magnifico. Ha cambiado para bien, ahora está más tranquilo. /Gerardo Romo
“Vengo muy a menudo con mi perro porque el parque es magnifico. Ha cambiado para bien, ahora está más tranquilo, sin embargo, hay que intentar mantenerlos más limpios porque la gente hace picnic y deja la basura”. / Gerardo Romo.
La entrada del Juzgado de lo Penal, en el 215 de la calle 161. / Gerardo Romo.
La entrada del Juzgado de lo Penal, en el 215 de la calle 161. / Gerardo Romo.

Es difícil imaginar que justo al lado de los grandes edificios de justicia, donde no para de entrar y salir gente y donde se siente el ambiente de oficina, las prisas y los nervios, exista un lugar para evadirse y descansar. Eduardo, un adolescente mexicano, contó que a veces viene en los descansos de la escuela.

Me gusta el parque porque está fresco, aunque más en verano. Las zonas verdes, es lo mejor, da oxigeno. Eduardo, mexicano.
“Me gusta el parque sobre todo en verano, porque se está más fresco. Las zonas verdes son muy necesarias”, nos dijo Eduardo, de México. / Gerardo Romo

Cómo llegar

Metro: Líneas B, D y 4. En 161 St. Yankee Stadium.

Bus: Bx1, Bx2, BxM4, Bx6 y Bx13.

Nuestros Barrios. Gerardo Romo.
Varios mapas situados por el barrio señalan los principales parques y edificios de interés de la zona. / Gerardo Romo.
Nuestros Barrios. Gerardo Romo.
El parque Franz Sigel cuenta con amplias zonas arboladas y dos pistas para practicar deporte. / Gerardo Romo.

En esta nota

El Bronx Nuestros Barrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain