Más de cien personas siguen bajo los escombros tras el sismo en Taiwán

El terremoto de magnitud 6,4 provocó el colapso de varios edificios, causando al menos 18 muertos. Las tareas de salvamento continúan

Los equipos de rescate transportan un sobreviviente (3ª d) encontrado en los escombros en el complejo de apartamentos Wei-Kuan.

Los equipos de rescate transportan un sobreviviente (3ª d) encontrado en los escombros en el complejo de apartamentos Wei-Kuan. Crédito: Sam Yeh/AFP | Getty Images

Más de un centenar de personas continuaban atrapadas bajo los escombros luego que un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió el sur de la isla de Taiwán y destruyó varios edificios en la ciudad de Tainan.

Al menos 18 personas murieron.

Casi todas las muertes fueron causadas por el desplome de un edificio de 17 pisos, en Wei Guan, en el distrito de Yongta, indicaron las autoridades.

Los equipos de rescate dijeron hay 132 personas atrapadas todavía y que sería posible llegar a 29 de ellas, pero el resto está enterrado profundamente dentro de las ruinas de la edificación.

A su llegada a la ciudad de dos millones de habitantes, el presidente Ma Ying-jeou prometió un “esfuerzo máximo” para rescatar a las personas.

Y el ministro del Interior Chen Wei-jen añadió que se teme que haya bajo los escombros más personas de las que residen en el edificio, ya que los familiares de estas habrían llegado a celebrar en Año Nuevo chino.

El sismo se produjo en la mañana del sábado, mientras muchos aún dormían.

El epicentro del terremoto fue localizado al noreste de Pingtung, en la ciudad portuaria de Kaohsiung.

Los informes sugieren que al menos cuatro edificios se derrumbaron, incluyendo el residencial de 17 pisos.

El sismo fue superficial, lo cual quiere decir que se habrían amplificado sus efectos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las imágenes de televisión muestran cómo los equipos de rescate intentan frenéticamente llegar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados usando escaleras para subir sobre las pilas de escombros.

También hay informes de cortes de energía.

El sismo del sábado se sintió en la capital, Taipei, a 300 kilómetros de distancia y ya ha habido varias réplicas.

Taiwán se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y, a menudo sufre temblores.

Un sismo de 7,6 grados en el centro de Taiwán en 1999 mató a más de 2,300 personas.

40 segundos

Emma, residente de Tainan, dijo a la BBC que la gente teme nuevos temblores. “Sentí el terremoto, fue terrible”, dijo.

Irving Chu estaba en un hostal en el centro de Tainan y contó que lo despertó el temblor, que duró unos 40 segundos. “Toda la habitación se movía”, afirmó.

Barry Knapp, un ciudadano británico en Taiwán, dijo que el sismo se sintió incluso a 240 kilómetros de Tainan. “Se sacudió todo, luego paró y de nuevo volvió a sacudirse incluso con más fuerza”, afirmó.

“Mi casa se había convertido en un montón de escombros. No sabía qué estaba pasando”, cuenta un residente de Taipei a quien el terremoto lo agarró en la cama.

“Estaba realmente asustado, porque nunca había vivido un terremoto tan grande”.

Una mujer de 35 años contó cómo los bomberos la sacaron de entre las ruinas.

“Los equipos de rescate fueron entrando (al edificio) capa por capa. Nos pidieron que trepáramos pero les dije que mis niños son demasiado pequeños para eso. Así que cavaron un hoy más grande y un rescatista trepó y sacó a los niños. Después bajé yo, lentamente”.

Otros contaron cómo lograron salir ilesos de sus apartamentos.

“Usé un martillo para romper la puerta de mi casa, que estaba doblada y bloquedada, y me las arreglé para trepar”, contó una mujer a la televisión local.

Y un hombre dijo haber atado trapos entre ellos para poder hacer una especie de cuerda y utilizar esta para bajar del noveno piso, informa el medio digital Apple Daily.

En esta nota

Catástrofes naturales Fotos Taiwán Terremoto Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain