Ese corazón que mata

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres del país. Conoce algunos consejos básicos que ayudan al cuidado de este órgano

Una de cada tres mujeres en este país fallece de una enfermedad cardiovascular.

Una de cada tres mujeres en este país fallece de una enfermedad cardiovascular. Crédito: Shutterstock

Por si no lo sabías, las enfermedades cardíacas son un grave problema entre las mujeres. Datos de la Asociación Americana del Corazón (AHA) señalan que 1 de cada 3 mujeres en Estados Unidos muere de una enfermedad cardiovascular.

Y a pesar de las grandes campañas que la AHA y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) han efectuado en la última década para educar a las mujeres sobre esta realidad, estadísticas de los CDC muestran que solo el 54% de la población femenina de este país sabe que esta afección es la causa número uno de muerte.

Las latinas ante el mal

De acuerdo con Elena de la Cruz, portavoz de AHA en Los Ángeles, menos del 50% de las mujeres latinas sabe que las enfermedades del corazón son su asesino número uno, y que matan a más mujeres que todos los tipos de cáncer combinados.

“[Las latinas] tampoco saben que son propensas a desarrollar una enfermedad cardíaca 10 años antes que las mujeres blancas no hispanas”, resalta De la Cruz.

Ante el panorama, la buena noticia es que el 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenibles con cambios en la dieta y la actividad física.

Qué hacer

Para ayudar  a las mujeres a tomar buenas decisiones para la salud de su corazón, la Administración de Medicinas y Alimentos  (FDA) de Estados Unidos ofrece  estos consejos:

1. Seguir una dieta saludable para el corazón

Para ello hay que elegir alimentos con bajo contenido de sal o bajo contenido de sodio, así como  limitar los alimentos que contienen las llamadas “grasas trans”, cuyo alto consumo puede causar infartos.

Hay que disminuir también los alimentos con alto contenido de azúcar, que en muchos productos viene etiquetada como glucosa, fructosa, sacarosa o jarabe de maíz.

2. Controlar  las afecciones que dañan al corazón

La presión arterial alta (hipertensión), la diabetes y el colesterol alto, pueden aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

3. Obtener información sobre la aspirina

El uso diario de aspirina para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral no es adecuado para todos. La FDA recomienda que toda persona pregunte a su médico de cabecera si le conviene o no tomarla de acuerdo con la condición médica u otros medicamentos que se están ingiriendo, en qué cantidad, con qué frecuencia y por cuánto tiempo.

4. Conocer los signos de un ataque cardíaco

Los síntomas del ataque cardíaco en la mujer suelen ser diferentes a los del hombre, que generalmente tienen dolor en el pecho (dolor fuerte u opresión),  dolor en la parte superior del cuerpo (brazos, cuello, mandíbula, espalda, parte superior del estómago), falta de aliento, sudoración fría repentina, cansancio inusual o inexplicable, sensación de mareo o aturdimiento.

Para las féminas, los estudios han identificado que estas tienden a tener una mayor incidencia de dolor de espalda y mandíbula, náuseas y dificultad para respirar. Algunas experimentan ansiedad, nerviosismo, indigestión o acidez estomacal.

Una invitación especial

La Asociación Americana del Corazón (AHA) emprendió este mes una campaña de alerta dirigida a las mujeres, que las invita a hacer una “cita de carácter preventivo” con su médico.

“Les estamos pidiendo que lleven a la cita su historial cardiovascular familiar y que pidan que les hagan los exámenes de niveles de colesterol, alta presión y azúcar”, informa la portavoz de la AHA en Los Ángeles, Elena de la Cruz.

En esta nota

Bienestar enfermedad cardíaca enfermedad cardiovascular Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain