Un Super Bowl de leyenda

En la edición dorada del ‘gran juego’ se miden un equipo histórico con un mariscal de leyenda y una joven franquicia que tiene como su líder a un atleta fenomenal

Un empleado coloca el trofeo Vince Lombardi que acredita al ganador de la 50ª edición de la Super Bowl en el Moscone Center West de San Francisco, California. Foto: EFE.

Un empleado coloca el trofeo Vince Lombardi que acredita al ganador de la 50ª edición de la Super Bowl en el Moscone Center West de San Francisco, California. Foto: EFE. Crédito: EFE | EFE

¿La sabiduría o la fuerza? ¿La versatilidad o la experiencia? ¿La frialdad o la emoción? ¿La improvisación o el liderazgo?

El juego de este domingo en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, tiene por un lado a Peyton Manning, con su larga e ilustre carrera, la cual incluye tres Super Bowls previos, y por el otro a Cam Newton, el jugador de moda, el superatleta que finalmente ha arribado a la élite del deporte.

ENTÉRATE: Las 7 razones por las que no hay que perderse el Super Bowl

Los Broncos de Denver se enfrentan a los Panthers de Carolina, y hay muchos aspectos a considerar en cuanto a fortalezas y debilidades de estos equipos, pero nadie tiene duda que el duelo de los quarterbacks resultará decisivo, y éstos no podrían ser más distintos.

Manning, en su segundo Super Bowl con Denver, es el líder consumado, el cerebro en el campo, el profesional admirado y héroe de mil batallas.

Newton, en su quinta temporada en la NFL, es el superdotado que roba cámara, el gigante de casi dos metros que destruye a la oposición con su arsenal de habilidades y el hombre del carisma que contagia a sus compañeros.

Pero mientras Manning, de casi 40 años, encara el final de su carrera de Salón de la Fama, Newton, a sus 26, apenas empieza a tomar a la liga por asalto.

Para Manning este juego es el broche de oro a su carrera, el campeonato que se le ha negado en sus últimas dos apariciones en el Super Bowl; es la imagen de un adorado titán con el trofeo Lombardi en lo alto para decirle adiós al juego.

LEE TAMBIÉN: El Super Bowl 50 en cifras

Para Newton, es la conquista del ilimitado talento, el sueño alcanzado y el éxito del proyecto, ese proyecto del atleta robótico moldeado como quarterback; es el principio de una nueva era de dominación.

Aquí en San Francisco, las voces de los expertos y los simples aficionados coinciden en que Carolina debe ser el favorito. Los Panthers coquetearon con la temporada perfecta y luego arrollaron en los playoffs. Los Broncos, en cambio, tuvieron sus semanas difíciles, cuando no se sabía si su gran quarterback volvería a jugar, antes de someter a sus rivales en la postemporada gracias a defensa y no cometer errores.

En Las Vegas, Carolina es favorito por seis puntos.

La clave del juego

Este es un juego relativamente fácil de leer. Si los Broncos van a ganarlo, o al menos dar pelea, es porque su defensa, que fue la mejor de la NFL en la temporada, será disciplinada. Newton y su ataque son extremadamente explosivos atléticos y pueden recorrer el campo con rapidez, por pase o por carrera.

No hay forma de que los Broncos puedan salir vencedores si no juegan un partido impecable. Es un conjunto experimentado que apenas hace dos inviernos jugaba el Super Bowl y que, se supone, sacará ventaja de esas vivencias.

LEE TAMBIÉN: La NFL se asegura de que el Super Bowl de oro toque los corazones de todos

Creo que aprendes algo de cada juego en el que hayas jugado, de todos los juegos, y ciertamente de los Super Bowl”, dijo Manning al sopesar el factor experiencia. “Nosotros ganamos uno hace algunos años y obviamente no ganamos hace un par de años ni tampoco aquel segundo juego con Indianapolis. Fuimos vencidos por un equipo que fue mejor esa noche. Aprendes de eso y no es sencillo (aceptar la derrota) por todo el trabajo que pusiste para tener esa oportunidad”.

Denver tratará de controlar la posesión de balón, mantener a Newton fuera del campo el mayor tiempo posible, no dejarlo entrar en ritmo y esperar el error de un quarterback y un equipo que es poderoso pero joven.

Se antoja como un encuentro fascinante. Un viejo sabio de este deporte tratando de eludir a una manada de fieras para completar uno de los grandes retornos de la historia considerando todas las lesiones por las que Manning ha tenido que pasar.

Es un Super Bowl especial, el de los 50 años, y tiene los ingredientes para ser memorable.

(Ficha)

Super Bowl 50

Broncos (14-4) vs. Panthers (17-1)

6:30 pm ET

TV: CBS/ESPNDeportes

Levi’s Stadium, Santa Clara, CA

TE RECOMENDAMOS

Los Raiders tienen el ojo puesto en México; ¿quieren mudarse a ese país?

Puerto Rico avanza a semifinales en Serie del Caribe

La Serie del Caribe mira hacia Miami

Cuba decepciona en la Serie del Caribe

En esta nota

Carolina Panthers Denver Broncos NFL Super Bowl Super Bowl 50

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain