Extirparán raro tumor en cara de niña hispana

Dos cirujanos de origen latino realizarán la delicada operación en un hospital de Long Island

La niña hispana, Camila Alzate nació con una malformación venosa que le originó un tumor de gran tamaño su cara.

La niña hispana, Camila Alzate nació con una malformación venosa que le originó un tumor de gran tamaño su cara. Crédito: Suministrada.

Camila Alzate no tiene dos años aún, sin embargo la niña hispana se enfrentará a lo que podría ser, quizás, la prueba más fuerte que le tocará superar en toda su vida.

Este lunes la pequeña será operada en un hospital de Long Island, en donde un equipo de cirujanos liderados por dos doctores de origen latino, le tratarán de devolver la normalidad a su rostro, que ha sido desfigurado por un raro tumor.

La menor, nacida en Queens, de madre ecuatoriana y padre colombiano, sufre de un tipo de malformación venosa que le creó una protuberancia de gran tamaño en el lado derecho de su cara.

“Esto le ha causado hinchazón severa y le ha desfigurado el rostro. En la cirugía vamos tratar de removerle el tumor utilizando un método híbrido; un procedimiento relativamente nuevo, que consiste en inyectar el tumor para hacerlo más pequeño y prevenir sangrado y, al mismo tiempo removerlo quirúrgicamente”, explicó el doctor Nicholas Bastidas, cirujano plástico pediátrico y craneofacial, quien forma parte del equipo de especialistas que operará a la niña en el hospital Cohen Children’s Medical Center (CCMC), en Long Island.

El doctor Bastidas indicó, que si bien la cirugía representa grandes riesgo y complicaciones, como la posibilidad de un derrame de sangre mortal, confía en que el resultado final será exitoso gracias al novedoso procedimiento combinado que se va a utilizar para extirpar el tumor.

“La cirugía es muy riesgosa, no solo por el sangrado, sino porque hay muchos nervios en el área donde está el tumor que permiten el movimiento de la cara. Si se dañan esos nervios se puede paralizar el rostro,” explicó Bastidas.

La malformación venosa que origina el tumor –no maligno- en los vasos sanguíneos, es una enfermedad poco muy común, especialmente en casos como el de Camila, en el que está afectada prácticamente toda su cara.

Cuando la niña nació fue muy impresionante porque nos dimos cuenta que tenía un tumor en su rostro. Estábamos muy preocupados porque pensábamos que podría ser una enfermedad muy grave y peligrosa”, dijo Stefanía Loor, madre de Camila.

“La niña fue operada en octubre del 2014 y ha tenido cinco tratamientos de escleroterapia con inyecciones en su carita. Esperamos que después de esta nueva cirugía ya no necesite más operaciones”, agregó la madre.

Según explicó el doctor Rafael Ortiz, jefe de cirugía neuro-endovascular en el Lenox Hill Hospital, Camila ha respondido bien a los tratamientos que él mismo comenzó cuando la niña tenía apenas cinco meses de nacida.

“Hemos hecho varias sesiones de tratamiento inyectándole una medicina a la malformación, bajo rayos X, y hemos logrado reducir el tamaño (del tumor) poco a poco, hasta el punto que el lunes será el tratamiento definitivo”, dijo el doctor Ortiz, especializado en neuroradiología.

“Las inyecciones son para que la malformación se seque, porque son venas dilatadas muy grandes, y al secarse se las vamos quitando una a una, hasta que podamos devolverle la normalidad y la simetría a su carita”, agregó Ortiz, quien advirtió que la delicada operación podría durar hasta seis horas.

En la cirugía también intervendrá el otorrinolaringólogo pediátrico Jeffrey A. Cheng. Y, tanto el doctor Ortiz, quien es puertorriqueño, como Bastidas, de padre ecuatoriano, confían en el éxito del procedimiento.

Los cirujanos pronostican que Camila, quien cumplirá dos años el 17 de marzo, vivirá una vida normal y saludable después de la operación.

En esta nota

Salud tumores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain