EEUU extraditará a exmilitar salvadoreño implicado en masacre de jesuitas

Jueza federal de Estados Unidos ordena la extradición de Inocente Orlando Montano, exmilitar salvadoreño implicado en masacre de jesuitas en 1989

Inocente Orlando Montano a su llegada a una corte federal en Boston en 2011.

Inocente Orlando Montano a su llegada a una corte federal en Boston en 2011. Crédito: Archivo | Impremedia

WASHINGTON.- En un acto homicida que sacudió la conciencia internacional, seis sacerdotes jesuitas fueron asesinados por el Ejército salvadoreño en 1989 y, 26 años más tarde, una juez federal en Washington ordenó  la extradición a España de un exmilitar implicado en la masacre, según el fallo dado a conocer hoy.

La jueza federal Kimberly Swank, en Greenville (Carolina del Norte) ordenó la extradición a España del excoronel Inocente Orlando Montano, el exviceministro de Seguridad Pública durante la presidencia de Alfredo Cristiani, por su implicación en la masacre de los seis jesuitas, su empleada doméstica y la hija de ésta, en la Universidad de Centroamérica José Simeón Cañas, el 16 de noviembre de 1989.

La fiscalía de Carolina del Norte pidió su extradición en abril de 2015, en nombre de España, porque todos los sacerdotes, salvo el salvadoreño Joaquín López y López, eran españoles.

Montano, de 73 años, figura en una veintena de exoficiales salvadoreños acusados en conexión con la masacre. Cinco de los seis sacerdotes eran españoles.

En su decisión, con fecha del 4 de febrero, la jueza ha dado luz verde a que Montano, de 74 años, rinda cuentas ante la Justicia de España porque, junto con sus cómplices, encargó al Batallón élite “Atlatcatl” de las Fuerzas Armadas el ataque a la Universidad, con la orden expresa de no dejar testigos.

La orden en realidad estaba dirigida contra el reverendo Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad, porque éste intentaba mediar en las negociaciones de paz pero el Ejército lo consideraba un aliado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Te puede interesar: ‘Vamos por la justicia en masacre de los Jesuitas’

Montano purga una sentencia por infracciones migratorias en el centro de detenciones del Condado Pitt en las cercanías de Greenville, irónicamente a solo dos horas de la base militar Fort Bragg donde miembros del batallón “Atlacatl” recibieron capacitación.

Bajo las leyes de extradición, la orden final para que Montano sea trasladado a España la tiene que firmar el secretario de Estado, John Kerry. El Departamento de Estado aún no ha reaccionado al dictamen.

La masacre suscitó una repulsa internacional y marcó el inicio de una reevaluación de la ayuda militar de EEUU a El Salvador.

Un afiche con los retratos de los cinco jesuitas españoles y uno salvadoreño asesinados en la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador.
Un afiche con los retratos de los cinco jesuitas españoles y uno salvadoreño asesinados en la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador. Foto: Archivo/EFE

El Centro para la Justicia y Rendición de Cuentas (“Center for Justicia and Accountability”, CJA), que ha impulsado el caso a través de los años, aplaudió la decisión de la jueza por considerar que es una “vindicación de los años de lucha del pueblo salvadoreño contra un Ejército represivo” que tildaba de terroristas a quienes lo desafiaban.

//platform.twitter.com/widgets.js

La abogada principal de CJA, Carolyn Patty Blum, dijo en un comunicado que Swank lo que ha hecho es determinar que Montano colaboró con otros para cometer la masacre, más allá de su autoridad oficial, y como tal “se le puede considerar terrorista”.

Por su parte, Carlos Martín Baró, demandante en el caso que se ventila en España y hermano del padre Ignacio Martín Baró, dijo que su fallecido hermano viajó a El Salvador motivado por el “amplio deseo de servir a la gente”.

“Cuando vio la pobreza y desigualdad en El Salvador, se dio cuenta de que el problema era más profundo, y dedicó su vida entera a ayudar al pueblo de ese país. El hecho de que el coronel Montano pueda enfrentar juicio en España no sanará el dolor pero es una victoria para todos los que buscan justicia”, enfatizó.

La abogada internacional de CJA, Almudena Bernabeu, al frente del caso de la organización en Madrid explicó en el comunicado que, al final de cuentas, “la verdad y la rendición de cuentas” por lo ocurrido “dará fuerza a quienes intentan romper el ciclo de violencia en El Salvador que ha vuelto a surgir a niveles jamás vistos desde la guerra civil.

De hecho, el dictamen surge en unos momentos en que la Administración Obama busca fortalecer la seguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde la ola de violencia ha dado pie a un éxodo masivo desde la región a EEUU.

En esta nota

El Salvador España extradición

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain