Trump nominado… ¡para el Premio Nobel de la Paz!

Juan Manuel Santos y "Timochenko" estarían en lista corta de contendientes

donald trump elecciones primarias iowa

Crédito: EFE

Avido de ganar la presidencia de EEUU con la ayuda de los conservadores, el magnate empresarial, Donald Trump, ha atizado la xenofobia en algunos sectores del país y, aún así, un ciudadano estadounidense lo ha nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz en octubre próximo.

Trump aparece en lista de personas nominadas al prestigioso galardón, según la página web del Instituto para la Investigación de la Paz de Oslo (PRIO, en inglés), una institución independiente que promueve la resolución de conflictos.

La fecha límite para proponer candidatos venció el pasado 1 de febrero, y el ganador será anunciado en octubre próximo, un mes antes de las elecciones presidenciales en EEUU.

En una declaración escrita enviada hoy a este diario desde Oslo, el director del PRIO, Kristian Berg Harpviken, confirmó la autenticidad de la nominación y lamentó no poder revelar el nombre de su autor.

Esa persona por ahora anónima explicó que Trump fue nominado por “su vigorosa ideología de paz mediante la fuerza, usada como una amenaza arma disuasoria contra el islam radical, ISIS, un Irán nuclear y China comunista”.

El PRIO no está implicado directamente en el proceso de nominación o selección de ganadores pero es una institución de prestigio y respeto en Oslo.

El premio está dotado de dinero -cuyo monto oscila de un año a otro- y en años pasados, la lista de ganadores ha incluido al activista del movimiento de los derechos civiles, Martin Luther King Jr., la Cruz Roja y, en 2009, el presidente Barack Obama por inspirar “esperanza”.

Why Donald Trump’s nomination for the Nobel Peace Prize shows the award’s vulnerability https://t.co/qRo1PxYB7k pic.twitter.com/wX1J2KUp04

— Forbes (@Forbes) February 4, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Trump contradice valores del Nobel

Preguntado sobre la candidatura de Trump al premio, Harpviken calificó como “enteramente poco probable que a Trump se le conceda el Premio Nobel de la Paz”.

“La justificación que dio la persona nominadora en muchas formas contradice la esencia del testamento de Alfred Nobel”, explicó el experto, al referirse al inventor sueco que estableció los premios.

Según Harpviken, el comité que selecciona al ganador comienza a evaluar todas las nominaciones, purgando la lista hasta reducirla a entre 20 y 30 candidatos, en consulta con expertos.

Esa lista luego se reduce después a entre cinco y diez personas.

“Las deliberaciones, informes (y las nominaciones) no se publican como tal, sino que se mantienen bajo llave durante 50 años”, afirmó.

Aunque la lista completa de nominados no se publica, suele suceder que algunos nombres son filtrados a la prensa por las personas nominadoras, o surgen campañas para promover al candidato al premio.

En la lista corta de favoritos de Harpviken figuran Edward Snowden, quien reveló extensos documentos sobre la vigilancia electrónica de EEUU; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el cabecilla de las FARC, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, ambos en negociaciones de paz; los guatemaltecos Thelma Aldaña, Aura Elena Farfán, e Iván Velásquez; y Jeanne Nacatche Banyere, Jeannette Kahindo Bindu y Denis Mukwege, todos del Congo.

También están el secretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, quienes negociaron el acuerdo nuclear iraní.

El papa Francisco a su llegada a la Bangui, capital de la República Centroafricana.
El papa Francisco a su llegada a la Bangui, capital de la República Centroafricana.

La lista de nominados al Premio Nobel de la Paz este año incluye también al Papa Francisco, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

¿Cómo se elige al ganador?

La página web official del Comité del Premio Nobel en Noruega permite la nominación por parte de miembros de asambleas nacionales, gobiernos y Estados; de tribunales internacionales; universidades, académicos, investigadores, activistas, e institutos de política exterior. También antiguos ganadores del Nobel las pueden presentar, así como exasesores del Comité.

Pero una persona no puede nominarse a sí misma, y los candidatos tienen que reunir una serie de requisitos.

El Comité está compuesto de cinco miembros designados por el parlamento noruego.

El Premio Nobel de la Paz se concede en Oslo, Noruega, mientras que los demás Nobel, en las áreas de física, química, medicina, literatura y economía se entregan en Estocolmo, Suecia.

nomination-process-pea

En esta nota

Donald Trump Edward Snowden Elecciones 2016 juan manuel santos Papa Francisco Premio Nobel de la Paz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain