De Blasio anuncia un tranvía Brooklyn-Queens y mejoras en los buses

El discurso del estado de la ciudad también incluyó menciones a mejoras en los buses, wifi público y más energía solar

Nueva York- Una latina transgénero fue parte del inicio de la ceremonia del estado de la ciudad, donde el alcalde Bill de Blasio anunció las medidas que espera realizar en este nuevo año. La mexicana Aury Martínez estuvo entre los 1,200 invitados al evento y apareció en un video, agradeciendo el aporte que ha sido para ella el IDNYC.

“Antes, si yo tenía que dar mi nombre, ahí empezaba el bullying. En el hospital, me llamaban en la sala y la gente comenzaba a murmurar”, dijo Martínez. “Con esta identificación siento que he vuelto a renacer”.

En el evento, realizado el jueves en la noche en el Lehman Center for Performing Arts en El Bronx, el alcalde Bill de Blasio no sólo habló del IDNYC y del nuevo número de inscritos –llegó a 750,000 personas-, sino que también oficializó el proyecto de un tranvía que unirá Astoria, en Queens, con Sunset Park, en Brooklyn, siguiendo el curso del East River. Se espera comenzar a construir el proyecto entre 2019 y 2020.

“Esta noche estoy anunciando el Conector Brooklyn-Queens, o BQX, un tranvía de última generación que correra desde Astoria hasta Sunset Park, y tiene el potencial de generar más de $25,000 millones de impacto económico para nuestra ciudad”, dijo De Blasio. “Los neoyorquinos serán capaces de viajar por la ruta de 16 millas a través de una docena de barrios frente a la costa. El BQX tiene el potencial de cambiar las vidas de cientos de miles de neoyorquinos”.

También en el área de transportes, la administración anunció mejoras en el sistema de buses: se instalarán pantallas con los tiempos de llegada en 350 paradas y se crearán vías exclusivas en las zonas más congestionadas de la ciudad. Esto, además estaría complementado por un nuevo sistema de GPS y señales de tráfico que podría aumentar las velocidades de viaje en un 10%.

“Para el fin de 2016, habrá 350 relojes de cuenta regresiva en tiempo real, mostrando a los pasajeros en los cinco condados cuando llegará su bus, el mismo tipo de relojes que muchos ya conocen y aman en el subterráneo”, explicó el alcalde.

Otra medida tecnológica será LinkNYC, un sistema de wifi público que contará con 10,000 puntos en distintas áreas de la ciudad y que promete ser el internet gratuito municipal más grande y más rápido del mundo. También se creará un sistema de pago de parquímetros vía teléfono celular.

Además, de Blasio anunció que buscará quintuplicar la capacidad generadora de energía solar con paneles en 88 edificios municipales, incluyendo 66 escuelas, el museo de Queens y el hospital de Bellevue, entre otros.

Finalmente, el líder neoyorquino también explicó su plan para Governors Island, lugar que quiere transformar en un polo de desarrollo económico, cultural, comercial y de innovación.

Grupo de latinos protestan por falta de representación

En las afueras del Lehman Center for Performing Arts, un grupo de hispanos protestó por la poca presencia de hispanos en los puestos de poder de la ciudad de Nueva York. Con música y letreros que decían “El alcalde De Blasio tiene un problema latino”, la agrupación Campaign for Fair Latino Representation pidió que se escuche a esta comunidad y se les integre de manera más fuerte en la administración.

Algunas iniciativas

  • Un tranvía unirá Brooklyn y Queens
  • Más energía solar en edificios de la ciudad.
  • Renovación de Governors Island.
  • Iniciativa de limpieza de graffitis.
  • Mejoras en el sistema de buses.
  • Sistema de wifi público.
  • Pago de parquímetros por smartphone.

Staten Island se siente olvidado

El anuncio de un tranvía que una Queens y Brooklyn molestó a los representantes de Staten Island, área muchas veces tildada como “el condado olvidado”. “Estoy molesto porque, nuevamente, nos excluyen”, dijo al Staten Island Advance el concejal Steven Matteo, líder de la minoría republicana en el Concejo Municipal.

Por su parte, el presidente del condado, James Oddo, dijo que en 2014 pidió que se estudiara un tranvía, pero el proyecto fue descartado. “No puedes culpar a la gente de Staten Island de que se sienta frustrados e incluso enojados al escuchar la noticia de un tranvía de $2,500 millones para unir Brooklyn y Queens”, comentó Oddo.

Por su parte, el presidente de Brooklyn, aplaudió la medida. “Apoyo los principios de este plan de traer transporte libre de emisiones a nuestro borde costero, apoyando a una gran cantidad de residentes de viviendas públicas, así como a nuestros centros de empleo industrial emergentes”, dijo Eric Adams.

En esta nota

Bill de Blasio Política NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain