Llame a la línea de ayuda contra las redadas

Caridades Católicas y la Coalición de Inmigrantes de Nueva York tendrán líneas telefónicas abiertas para que usted responda sus dudas y conozca sus derechos

Activistas alegan que las redadas de ICE estarían violando derechos civiles de inmigrantes.

Activistas alegan que las redadas de ICE estarían violando derechos civiles de inmigrantes.  Crédito: | Getty Images

Nueva York- Luego de que en los últimos meses comenzara a correrse la voz de acciones de ICE en estados del sur, el sacerdote Kevin Sullivan dice que el efecto se sintió hasta en esta ciudad. “A través del área metropolitana de Nueva York hacemos clases de inglés y en ellas me dijeron que la asistencia se vio afectada, porque la gente estaba con miedo a salir”, relata el director ejecutivo de las Caridades Católicas de Nueva York.

Sin embargo, en esta organización dicen que las amenazas de nuevas redadas -las que aún no han sucedido en Nueva York-, deben ser combatidas con información y no con rumores. Por esto, durante el jueves y el viernes Caridades Católicas y la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, con el apoyo de El Diario, Noticias Univision 41 y Radio Wado, tendrán a disposición una línea telefónica confidencial para resolver cualquier duda sobre este tema.

“Esta situación crea una ansiedad innecesaria”, dijo monseñor Sullivan. “Necesitamos crear una atmósfera en la que los inmigrantes sean motivados a ser cada día más parte de nuestra sociedad. Las redadas crean división, ansiedad y no generan comunidad”.

La línea telefónica, que funcionará ambos días de 5 p.m. a 7 p.m., tendrá a abogados disponibles para orientar a quienes llamen al 1-800-566-7636. Así por ejemplo la gente podrá saber detalles como que, en caso de que se sientan con miedo, un lugar de enseñanza, un templo religioso o un hospital suelen ser más seguros incluso que sus casas. “Lo interesante es que hay algunos protocolos específicos para las redadas”, dijo Adriana Lovera, coordinadora de Acción Diferida de la Coalición de Inmigrantes. “Irónicamente, la gente cree que quedarse en su casa los mantendrá seguros, pero en realidad ese es uno de los primeros lugares donde se podría ir”.

[jwplayer]v2OQ9Bb0[/jwplayer]

Entre otras cosas, los expertos recomiendan conocer bien sus derechos. “El tipo de orden afectará lo que pueda hacer o no ICE, si pueden o no entrar a su hogar con o sin consentimiento”, explicó Johana Vesga, abogada de Caridades Católicas. Principalmente, hay dos tipos de órdenes (warrants, en inglés): administrativas, las que son firmadas por un agente de ICE, o judiciales, firmadas por un juez. “Si es firmada por un juez, pueden entrar a su casa sin su consentimiento. Pero si sólo tienen una orden administrativa, necesitan de su consentimiento para entrar y hacer un arresto en su casa”.

Incluso si ICE tiene la orden correcta, se recomienda utilizar el derecho a mantener silencio y a pedir un abogado. No se debe firmar ningún documento sin la presencia de un abogado, ni mostrar documentos de otros residentes que no aparezcan en la orden. Las órdenes vienen en inglés, pero, al menos en Nueva York, los agentes deben tener a alguien que pueda hablar en español y explicar lo que sucede.

Seguir estas indicaciones puede ser clave: en muchos de los arrestos sucedidos a principios de enero, éstos fueron desestimados ya que ICE no siguió estos protocolos o los afectados aprovecharon sus derechos. “Muchas personas lograron tener respuestas de emergencia por parte de la corte y, cuando lograron la asistencia de abogados y se les informaron de sus derechos, lograron quedarse”, explicó Adriana Lovera. “Creemos que si la gente está informada, tiene más posibilidades de lograr un buen resultado y por esto estamos planeando esta línea telefónica especial”.

Un abogado al teléfono

La línea telefónica de asistencia frente a dudas por las redadas estará abierta el jueves 4 y el viernes 5 de febrero, de 5 p.m. a 7 p.m. El número es el 1-800-566-7636.

Caridades Católicas de Nueva York tiene un servicio de ayuda telefónica en más de 200 idiomas que recibe más de 25,000 llamadas al año, pero en esta ocasión las líneas estarán reforzadas por abogados.

Recomendaciones frente a ICE

  • Conozca sus derechos
  • Si llegan a su casa, pida que pasen la orden por debajo de la puerta. Si es una orden administrativa, los agentes no pueden entrar sin su permiso. Si es orden judicial (firmada por un juez), sí lo pueden hacer.
  • Tenga el teléfono de su abogado a mano.
  • Ejerza su derecho a mantener silencio y a llamar a su abogado.
  • No entregue información de otras personas o sus documentos, a no ser que esto aparezca en la orden.
  • Infórmese y eduque a su familia y amigos.

En esta nota

Inmigración NY Redadas New York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain