David Concepción: “El béisbol de ahora es muy material”

El cinco veces Guante de Oro dice que la fatiga extrema que alegan algunos jugadores es solo una excusa

“El Rey David”, como muchos le llamaban formó parte de aquellos Rojos de Cincinnati dirigidos por Sparky Anderson.

“El Rey David”, como muchos le llamaban formó parte de aquellos Rojos de Cincinnati dirigidos por Sparky Anderson. Crédito: Getty Images

David Concepción es de retórica clara. El ex campocorto de los Rojos de Cincinnati ve una gran diferencia entre el béisbol de su época y el actual: “El béisbol de ahora es muy material en donde el pelotero ve este deporte como un negocio, y si el equipo no está en capacidad de satisfacer sus exigencias, sencillamente no juega. Muy diferente a mi época en la cual jugábamos por lo nos pagaran o por amor al equipo de tu ciudad”, afirmó Concepción.

El ahora ejecutivo de los Tigres de Aragua, equipo venezolano que está jugando la Serie del Caribe, entiende que eso va en detrimento del espectáculo, ya que a la Serie del Caribe no acuden los estelares jugadores de Grandes Ligas que asistían en otros tiempos.

Calendario de juegos de la Serie del Caribe 2016

El ex integrante de la Gran Maquinaria Roja, equipo ganador de dos Serie Mundial en 1975 y 1976, se distanció de la nueva estrategia de algunos equipos de las Grandes Ligas que se amparan en la “fatiga extrema” para impedirle a sus jugadores que participen en los campeonatos de béisbol invernal del Caribe: “Esa excusa de la fatiga extrema no existe. Nunca me sentí cansado, a pesar de que jugué 23 temporadas consecutivas con los Tigres de Aragua y 19 en las Grandes Ligas y tan solo tomaba diez días de descanso”, afirmo el cinco veces Guante de Oro.

“El Rey David”, como muchos le llamaban cuando formaba parte de aquellos Rojos de Cincinnati dirigidos por Sparky Anderson en el cual estaban grandes estrellas como Pete Rose, Joe Morgan, George Foster, Johnny Bench, Tony Pérez, Cesarín Gerónimo y Tom Seaver, no ha perdido sus esperanzas de entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, lugar en el que muchos analistas entienden debió haber ingresado.

“Tengo una nueva oportunidad para ser elegido el próximo año por el comité de veteranos. Creo que hice mi trabajo y no necesito hacer ningún tipo de proselitismo para reconozcan mis méritos. Los números están al alcance de todos, pero si ellos no me toman en cuenta no puedo hacer nada para que la prensa de Estados Unidos cambie de opinión”, agregó Concepción de 67 años y quien ha sido el único jugador en la historia del béisbol venezolano en realizar un tripleplay de manera solitaria.

Reencuentro de los hermanos García

Uno permanece en su país y el otro optó por probar su talento en otros terrenos. Los hermanos José Adolis García y Adonis García han marchado por distintos caminos desde hace cinco años.

Adonis, de 30 años, es el mayor de los dos. Llegó a Estados Unidos vía México en el 2011 tras desertar del equipo cubano siendo una de las principales figuras luego de haber sido seleccionado como el mejor bateador del campeonato nacional al batear para 334, 21 cuadrangulares y 67 remolcadas en la temporada del 2010.

José Adolis, de 22 años, es la nueva joya de la pelota cubana. Ya tiene en sus bolsillos un liderato de imparables y aquí en la Serie del Caribe, es uno de los jugadores más observado por los cazatalentos.

Ambos habían manifestado el deseo de un reencuentro, y así ocurrió. Los García coincidieron este martes en un hotel de Santo Domingo. “Fue un encuentro muy íntimo. Ellos necesitaban verse y conversar”, dijo un miembro de la delegación cubana que acompaña los Tigres de Ciego de Ávila en la Serie del Caribe.

Durante las practicas previas al partido de este martes entre los Tigres de Ciego de Ávila (Cuba) y los Venados de Mazatlán (México), el mismo José Adolis confirmó el reencuentro con su hermano: “Nos vimos, hablamos, nos abrazamos. Adonis siempre será mi ejemplo a seguir. Es mi hermano mayor y siempre le desearé lo mejor”, manifestó el jardinero de los campeones del béisbol cubano.

Adonis, quien es un ídolo en Venezuela, país en el que juega para los Navegantes de Magallanes, había expresado este lunes a El Diario, que esperaba con ansias ese momento: “Imagínate, lo dejé en Cuba siendo un muchacho y ahora lo veo con el equipo campeón del país y jugando en la Serie del Caribe. Tenía muchos motivos para estar aquí”, dijo Adonis.

Los hermanos se habían visto por un breve momento durante los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto el pasado verano: “Fue tan breve que no nos dio tiempo ni para un abrazo, pero hoy si hemos tenido la oportunidad de conversar y recordar muchas cosas. Los dos estamos muy contentos”, señaló Adolis.

Los Hermanos García estarán frente a frente nuevamente este jueves. Todo será diferente. Adolis estará patrullando el jardín izquierdo de los Tigres de Ciego de Ávila, y Adonis lo hará en la esquina caliente de los Tigres de Aragua.

“No será la primera vez que dos hermanos se enfrenten, pero este singular episodio tiene una carga emocional que va más allá del mismo béisbol”, dijo Francisco Martínez, un escritor dominicano especialista en béisbol.

México

Matracas, caretas de El Santo y disfraces del Chapulín Colorado. El estadio Quisqueya Juan Marichal ha sido tomado por los aficionados mexicanos. El mariachi sustituye al merengue. Canta Luis Miguel. Las banderas del país azteca invaden las gradas de un estadio que por momentos luce más mexicano que dominicano.

Y no importa que en el partido de turno no estén los Venados de Mazatlán, equipo que viste los colores de México en esta Serie del Caribe. “Son los primeros que llegan y los últimos en salir del parque del béisbol”, dijo un ejecutivo de la Liga de Béisbol Dominicana. “Los fanáticos mexicanos se han convertido en los grandes animadores del clásico caribeño. A cada serie acuden centenares sin importar el equipo que los represente. La fiesta fue en grande la tarde de este martes al vencer a los Tigres de Ciego de Ávila 9-3, convirtiéndose en el equipo puntero de la Serie del Caribe. Hasta ahora, la parranda mexicana es tan alegre como indetenible.

Contenido relacionado

Con ‘El Chapo’ en la tribuna, Venados de Mazatlán explotan en la Serie del Caribe

México gana a Dominicana en su debut en la Serie del Caribe

Puerto Rico careció de poder ante Venezuela

En esta nota

Serie del Caribe 2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain