Aumentan los casos del virus Zika en NY

Confirman dos infectados más en el estado, mientras que en la Gran Manzana el número sigue estable en tres enfermos

virus zika

El virus zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Crédito: BBC

El Departamento de Salud del estado confirmó que aumentaron a siete los casos del virus Zika en Nueva York, lo que representa un alza de dos pacientes adicionales a los que se habían reportado a principios de la semana.

Entre tanto, en la Gran Manzana el número de casos permanece en tres, y todos se tratan de personas que estuvieron de visita en países latinoamericanos y del Caribe.

La comisionada de Salud de la Ciudad, Mary Bassett, recordó el jueves que en Nueva York no se han dado casos de dengue y de chikunguña, que también son transmitidos por el mismo mosquito que causa Zika.

Según el Departamento de Salud, el riesgo se podría incrementar durante estaciones más cálidas, y podría haber un “mínimo riesgo de casos adquiridos locamente en partes de Nueva York en donde existe el Aedes albopictus, una especie específica de mosquitos que se encuentran en la ciudad de Nueva York y los condados de Nassau, Putnam, Orange, Rockland, Suffolk y Westchester.

“Debido a que el virus Zika se transmite principalmente a través de mosquitos, hay una probabilidad muy baja de que se propague alrededor de Nueva York durante el invierno”, dijo el comisionado de salud estatal, Dr. Howard Zucker a ABC. “A pesar de esto, el Departamento de Salud estatal está tomando los pasos ahora para proteger la salud de todos los neoyorquinos y para prepararnos para cuando lleguen los meses más cálidos, cuando los mosquitos estarán activos en Nueva York”.

TODO SOBRE EL VIRUS ZIKA

Los síntomas de la infección del virus Zika son leves, sin embargo, ha habido reportes de casos de microcefalia en mujeres embarazadas que han presentado la infección. Una de las tres personas infectadas en la ciudad de Nueva York es una embarazada.

El virus está presente en 23 países y territorios de América Latina. En Brasil, el país más afectado hasta el momento, se han reportado 3,700 casos de microcefalia en recién nacidos, que los científicos sospechan se deba a que sus madres estuvieron infectadas por Zika.

“No tenemos una vacuna para el Zika todavía. Lo único que podemos hacer es combatir el mosquito”, dijo Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil.

En la mayoría de los casos, las personas infectadas pueden presentar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores en músculos y articulaciones. Estos síntomas pueden durar hasta una semana.

Para más consejos de prevención para las mujeres embarazadas, visite la página del DOHMN:

http://www1.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/cd/zika-travel-warning-012116-sp.pdf

En esta nota

Virus Zika Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain