Este estado aprobó una medida que elimina las licencias de conducir para indocumentados

La propuesta HB99, la cual las reemplaza con permisos de conducir con el propósito de cumplir con las exigencias de la ley federal del Real ID, pasa ahora a la consideración del senado estatal, donde se espera encuentre una fuerte oposición.

licencia indocumentados new mexico

Crédito: EFE

En una cerrada votación y tras un acalorado debate, el pleno de la cámara de representantes de Nuevo México aprobó hoy una iniciativa de ley que elimina las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados y las reemplaza con permisos de conducir con el propósito de cumplir con las exigencias de la ley federal del Real ID.

La iniciativa HB99, patrocinada por el legislador estatal republicano Paul A. Pacheco fue aprobada con un margen de 39 votos a favor y 30 en contra.

“Debemos terminar con la peligrosa práctica de dar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados”, enfatizó Pacheco durante su discurso de cierre ante el pleno.

Los legisladores demócratas trataron de reemplazar la propuesta de Pacheco con una iniciativa aprobada durante la última sesión legislativa por el senado estatal que otorga a los residentes de Nuevo México la oportunidad de obtener licencias de conducir que cumplan con las regulaciones de la ley federal del Real ID, al mismo tiempo que mantienen las licencias para los indocumentados.

Este esfuerzo fracasó ya que fue rechazado por los legisladores.

Bajo la legislación HB99, todos los residentes de Nuevo México deberán renovar sus licencias de conducir para cumplir con la ley federal del Real ID, que exige a los estados comprobar la identidad y el estatus migratorio de los solicitantes.

Los indocumentados obtendrían permisos de conducir, siempre y cuando comprueben dos años de residencia en el estado.

Críticos de la medida aseguraron que ésta convierte al Departamento de Motores y Vehículos en una oficina de “inmigración”, ya que los inmigrantes deberán presentar huellas digitales y su información sería almacenada en una base de datos.

La propuesta HB99 pasa ahora a la consideración del senado estatal, donde se espera encuentre una fuerte oposición.

La sesión legislativa de Nuevo México este año es de tan solo 30 días por lo que existe una fuerte presión política para que los legisladores tomen una resolución que permita al estado cumplir con el Real ID.

En esta nota

indocumentados Licencias indocumentados Nuevo Mexico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain