VIDEO: La muerte de un colombiano a manos de la Policía en Oakland

El hombre gritaba "No puedo respirar", las mismas palabras de Eric Garner, quien murió en circunstacias similares un año después en Nueva York.

“No puedo respirar”, dijo Hernán Jaramillo en repetidas ocasiones antes de morir en las manos de agentes de la Policía de Oakland, California, el 8 de julio de 2013.

Un video del incidente fue revelado después que la familia del colombiano de 51 años y la ciudad de Oakland llegaran a un acuerdo por $450,000 el 8 de enero. Pasaron dos años y seis meses para llegar a la conciliación que evitó el inicio de un juicio el próximo febrero.

Las palabras de Jaramillo fueron las mismas que pronunció Eric Garner en julio de 2014, cuando era era víctima de una llave de estrangulamiento por parte de un policía de Nueva York. El caso de Garner fue uno de los tantos episodios de violencia policial que llevaron a cientos de protestas y a la formación del movimiento Black Lives Matter.

Jaramillo fue obligado a salir de su casa por la policía después que su hermana Ana Biocini llamara a las autoridades cerca de la 1:40 a.m. La mujer creyó  que un intruso había entrado a su vivienda después de oir a su hermano gritar.

http://content.jwplatform.com/players/NcCndT3W-rqn0kHFM.js

La policía entró a la casa de la calle 21 de Oakland después que Biocini les pasara las llaves por la ventana. La mujer se encerró en su habitación por precaución. Los agentes encontraron a Jaramillo y lo sacaron de la vivienda a la fuerza por evitar que procedieran con su investigación del hecho. Los agentes alegaron que no sabían que se trataba del hermano de Biocini. La querella de la familia dice que Biocini lo identificó como su pariente.

La grabación es de la cámara corporal de uno de los agentes que llegaron a la emergencia. Carlos Navarro, Steve Stout y Ira Anderson fueron los policías involucrados.

En las imágenes se puede apreciar que los policía sujetan a Jaramillo contra el pavimento. El hombre grita que no puede respirar y le pide a su hermana que hago algo. “Me están matando“, dice una y otra vez.

A la mujer se le oye llorar. En algún momento reconoce su confusión. “Hernán porque me hizo esto, yo pensaba que había un hombre”, dice  Biocini.

En el video se oye a los agentes preguntar a Jaramillo si consumió narcóticos. La autopsia inicial dedujo que la muerte de Jaramillo fue provocada por una intoxicación por drogas asociada a un esfuerzo físico. Una prueba independiente, contratada por los abogados de la familia, dijo que no había evidencia de que el hombre hubiera consumido cocaína ese día.

“Los niveles no era suficientes para  que fuera la causa principal de la muerte”, dijo el abogado Dewitt Lacy, de la firma John Burris. “El señor Jaramillo murió como consecuencia de un uso excesivo de la fuerza”.

Según el Oakland Tribune, testigos aseguraron que uno de los agentes presionó la espalda de Jaramillo con su rodilla.

El reporte de los paramédicos dice que Jaramillo fue hallado en la escena esposado y sin responder. El hombre tenía vómito en sus vías respiratorias.

En esta nota

Abuso Policial California Eric Garner Oakland

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain