La Fed lo admite: la economía rebaja el ritmo

La autoridad monetaria mantiene el precio del dinero y no sube tasas

Janet Yellen Holds Press Conf. After Federal Reserve Meeting On Interest Rates

Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La Reserva Federal ha tomado distancia del optimismo del que hizo gala en diciembre cuando por primera vez en casi una década subió las tasas de interés un cuarto de punto. Tras la reunión mantenida el martes y el miércoles, la autoridad monetaria admite que el crecimiento “económico tiene menor ritmo desde finales de año”.

Si hace apenas un mes veía “fuerte” la inversión de los hogares y los negocios, ahora la ve “moderada” y las exportaciones y los inventarios tampoco están fuertes.

Con semejante diagnóstico los miembros de la Fed decidieron no subir las tasas de interés que quedan entre 25 y 50 puntos básicos y recordó ayer que cualquier alza va a ser gradual. Las alzas de las tasas de interés impactan en los precios de los préstamos y complican las finanzas de quienes tienen deudas.

No obstante, del tono del mensaje enviado el miércoles por la Fed se desprende que la gradualidad de las subidas va a ser muy lenta, sobre todo si se confirman las cifras de esa moderación que detectan los miembros de esta institución. El ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año se espera que caiga por debajo del 1% y tanto el sector manufacturero como la minería siguen pasando por momentos complicados. La fortaleza del dólar está restando competitividad a sus productos mientras que está abaratando las importaciones.

Eso, unido a la caída del precio del crudo, está dejando el objetivo de la Fed de llegar al 2% de inflación haciendo aguas. La institución presidida por Janet Yellen dice que vigilará la evolución del mercado laboral, la inflación y los “acontecimientos nacionales e internacionales”. Estos últimos están reflejándose en los mercados que funcionan en fuerte sincronía con la evolución del petróleo en los últimos tiempos y están registrando unas semanas de extrema volatilidad. El crudo, la debilidad de China, la precariedad de los mercados emergentes, la fuerza del dólar  y los efectos de la primera subida de tasas están ejerciendo mucha presión sobre los inversionistas.

La matización del optimismo se reflejó inmediatamente en los mercados que volvieron a registrar fuertes pérdidas tras hacerse público el comunicado de la Fed y el dólar que relajó un poco el empuje sobre el resto de las divisas.

Un alivio

Para los inversionistas el comunicado de la Fed fue un jarro de agua fría pero para una buena parte de los ciudadanos es más bién un alivio. Y es que según una encuesta elaborada por Bankrate.com 4 de cada 10 americanos están preocupados por la subida de tasas en 2016, un año para el que se anticipaba una subida de un punto porcentual por parte de los analistas más optimistas.

Pero estas subidas dejan a muchos ciudadano preocupados por su situación financiera personal y por las consecuencias que pueda tener en la economía y los mercados. La intensidad de la preocupación es mayor entre las personas de bajos ingresos y quienes tienen menos nivel educativo, según Bankrate.

En esta nota

Dinero Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain